El estado de salud de la niña mejora y la fiscala espera que en los próximos días puedan realizarse las pericias.
La fiscala Verónica Ferrero tomó declaraciones testimoniales a familiares y vecinos de la pareja investigada por el supuesto abuso de una beba de un año, denunciado el pasado 1 de julio en el Hospital Favaloro, de Santa Rosa. Por el hecho, están detenidos la madre de la menor y su pareja, ambos en dependencias policiales del interior de la provincia.
El estado de salud de la beba mejora con el paso de los días y la justicia espera la determinación de los médicos para poder realizar las pericias pendientes. «La niña se encuentra con familiares, su estado de salud evoluciona favorablemente y eso es lo importante», detalló la fiscala Ferrero, a cargo de la investigación.
La nena ingresó al hospital durante la mañana del domingo 30 de junio con una inflamación intestinal En los tratamientos realizados el lunes siguiente por la mañana, surgió que tenía lesiones compatibles con una situación de abuso sexual por lo que se hizo la denuncia y se dio intervención a la Fiscalía de Género.
Por el hecho fue detenida la madre y su pareja, quienes fueron formalizados en una audiencia presidida por el juez Carlos Ordás. La imputación de la causa es abuso sexual agravado y lesiones calificadas para la madre. Ninguno de los dos detenidos quiso declarar.
Esta semana, durante la feria judicial, la fiscala Ferrero tomo declaración a personas vinculadas a la familia, que reside en la calle Duval, en la capital pampeana.
«Vengo tomando declaración a familiares, vecinos y también a profesionales que intervinieron tanto con la madre como con la niña, estamos en esa etapa», añadió Ferrero.
Y aclaró: «estamos a la espera de las pericias, algunas se están realizando y otras deberán esperar, y las declaraciones para el análisis integral de las pruebas. Nosotros mantenemos una hipótesis de trabajo, pero no descartamos otras, estamos abiertos a lo que surge de la investigación».
Respecto a las declaraciones, la fiscala indicó que «estamos viendo cómo era la cotidianeidad de la niña, quien la asistía, con quien estaba. Aun nos falta tomar declaraciones y no quiero decir mas para no influenciar futuros testimonios».
Otro de los aspectos claves de la investigación será la declaración de la hermana de la víctima, quien lo haría en Cámara Gesell. «En el legajo se fijó una fecha, pero la menor esta siendo asistida por equipo de psicólogos y por la Oficina de Atención a la Víctima, quienes nos sugieren que esperemos a que avance ese espacio de terapia para poder tomar la declaración».
Ferrero, quien es asistida por la fiscala adjunta Mònica Rivero, resaltó que, «tanto el juez como yo vamos a estar dispuestos a lo que nos sugiera el grupo de profesionales que la están asistiendo. Por ahí, con un mes de asistencia la niña está en condiciones y puede declarar, sino habrá que esperar para saber que vio y cuál era la situación cotidiana».
En este contexto, la funcionaria judicial consideró que «la investigación va por los carriles normales de la justicia, respetando la evolución del estado de salud de la niña. Estamos en relación permanente con el Hospital y serán los médicos quienes van a definir cuando avanzar con las pericias».
Finalmente, Ferrero se refirió a la golpiza que habría sufrido el detenido por el hecho, en una comisaría a la que fue trasladado. «La información la conocí por los diarios: si eso ocurrió no estuvo bien. Es una persona sospechada de cometer un delito y si eso sucedió es lamentable. Ese hecho se debe investigar, pero es independiente a la causa que estoy tramitando», concluyó.
Deja tu comentario!