La desocupación en el primer trimestre del año saltó del 5,7% a 7,7%, lo que representa más de 1.100.000 desocupados, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En un contexto marcado por la recesión económica y una crisis profunda, economistas vaticinaron que en el corto plazo habrá más pérdida de empleo.
En diálogo con C5N, el economista Andrés Asiain advirtió que de cara a los próximos meses se estima que crecerá el índice de desocupación: «Creemos que esta tendencia se mantendrá, en una actividad estancada con pérdida de trabajo. Esta es una crisis autogenerada que no dará frutos duraderos sobre la estabilidad de precios. Si esto termina en una fuerte devaluación, es probable que se profundice la crisis y que la caída de la actividad avance más. Las perspectivas no son buenas».
En tal sentido, su colega Federico Zirulnik marcó que en la mayoría de los rubros se espera una crisis mayor. «Es posible que esto se siga profundizando. El panorama no es alentador para que se recupere el consumo y la demanda, entonces difícilmente las empresas inviertan más y aumenten su producción, contratando nuevos trabajadores. Quizás pase en algún nicho en específico, como en energía, hidrocarburos o minería», enumeró.
«Esto se profundizará si se termina de consolidar la apertura económica. El Gobierno venía hablando de una apertura económica plena y si bien se abrieron sectores, no fue algo masivo. Si eso se consolida, habrá pymes que no podrán competir con bienes importados de distintos servicios. Eso hará que se sienta todavía más en los datos sobre el empleo, como en las textiles. También puede profundizarse los despidos a partir de algunas privatizaciones. Milei ya dijo que habrá 70 mil despidos en el empleo público, por lo que queda un largo trecho», agregó en esta línea.
También Eva Sacco coincidió y expresó que continuará la delicada situación del desempleo: «El panorama que veo es de profundización de crisis. Viene un proceso devaluatorio relevante. Esta es una rueda que va para atrás y se retroalimenta».
Deja tu comentario!