Rosana Gugliara, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), relató la participación de parte del gremio en la marcha en contra de la Ley Bases que se realizó ayer frente al Congreso Nacional. En El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, la docente describió la situación de violencia y represión que se desencadenó.
«Estuvimos con un grupo importante de compañeros y compañeras de UTELPA Se instaló una situación muy violenta desde el minuto cero, desde que empezamos a llegar alrededor de las 10hs a la plaza. Nosotros estuvimos concentrados con Ctera, con delegaciones de compañeros y compañeras de todas las provincias, con la CTA y demás sindicatos. En el sector donde nosotros estuvimos no pasó a mayores en ningún momento pero sí en las esquinas e inmediaciones de la plaza», contó la sindicalista.
La docente describió que había personal de diferentes Fuerzas de Seguridad. «Mucha policía motorizada, con carros hidrantes», dijo, y afirmó que la represión se dio «en algunos sectores de la plaza». En ese sentido, señaló que ella y sus compañeros se retiraron del lugar alrededor de las 15hs. «y después se generó una represión mucho más violenta».
Definió a la situación como «muy preocupante y de mucha violencia porque lo que había ahí eran trabajadores y trabajadoras de organizaciones sociales que se manifestaban en paz».
«Fue una concentración muy numerosa, pero en paz, con reclamos, diciéndoles a los senadores que no votaran esta ley porque es una ley que viene a cercenar derechos y atacar al pueblo y la clase trabajadora», indicó.
Gugliara explicó que por una decisión conjunta de prevención y cuidado decidieron, alrededor de las 15hs., retirarse de la marcha. «Estaba previsto un acto que no se realizó porque no estaban dadas las condiciones de seguridad», precisó.
Por otro lado, la gremialista dijo que la concentración «fue muy multitudinaria, de más de 400 mil personas» y aclaró que no solo había gente de organizaciones sociales y políticas, sino que también participaron personas que se acercaron de manera independiente, sin ningún tipo de pertenencia partidaria ni militancia.
«En primera instancia que aprobar una ley de estas características se necesita desplegar tantas fuerzas de seguridad y reprimir implica que la resistencia del pueblo habla de que lo que se está votando en ese recinto va contra los intereses del pueblo y la clase trabajadora», reveló Gugliara que fue uno de los primeros análisis que hicieron desde UTELPA, una vez culminada su presencia en la marcha.
«La lucha no se abandona y defender derechos de trabajadores y trabajadoras es parte constitutiva de lo que somos», aseveró la entrevistada.
«Lo que yo relato de lo que vivimos ayer un grupo de docentes tiene que ver con un proyecto de país que se está instalando a nivel nacional y va a repercutir en cada una de las provincias, no es aislado», consideró.
LaArena
Deja tu comentario!