En pleno Congreso Español, el legislador nacido en Argentina, Gerardo Pisarello vivió un episodio de racismo cuando diputados de Vox utilizaron la palabra «tucumano» como insulto. Miembro del partido Sumar y radicado en el país europeo desde hace años, Pisarello recibió agravios como «sudaca» por parte de algunos de sus pares tras brindar un discurso contra Javier Milei y las «derechas fanatizadas».
El pasado 30 de mayo mientras se debatía la Ley de Amnistía en el parlamento español dirigida aquellas personas que participaron del proceso independista de Cataluña y tienen una causa activa, Pisarello brindó frente a sus pares un discurso donde apuntó las «derechas fanatizadas capaces de encumbrar a personajes desquiciados como Milei, a una admiradora de Mussolini como Meloni e incluso a un criminal como Netanyahu con los cadáveres de los niños y las niñas de Rafah aún calientes…”.
Al terminar de hablar, le tocó el turno al diputado Santiago Abascal, presidente de partido Vox quién atacó a Pisarello: «Como alguno que ha subido antes que yo a la tribuna que ya arrancó la bandera de España de un ayuntamiento y que odia profundamente a España». Esto generó que los demás legisladores comenzaran a insultarlo, medios españoles aseguraron que utilizaron expresiones como «sudaca, tucumano, cobarde, traidor y corrupto», entre otras.
Una vez terminada la sesión, el diputado habló con la prensa sobre cómo se sintió frente a estos insultos: «Una mezcla de rabia y de impotencia de constatar que hay en el Congreso una ultraderecha que quiere repartir carnets de españolidad». Pisarello estudió abogacía y se radicó en España en el año 1995, fue vice alcade de la ciudad de Barcelona.
Deja tu comentario!