Según la Coalición Cívica, en enero de 2024 había en la Provincia 2888 beneficiarios de planes Potenciar, de los cuales 2413 eran asociados a organizaciones sociales.
General Pico (Agencia) – La Coalición Cívica ARI presentó un informe donde detalla la distribución de planes sociales y alimentos en La Pampa, según datos proporcionado por el actual Gobierno Nacional. En ese marco, la agrupación admitió que es necesario el acompañamiento del Estado, pero reclamó que el proyecto de ley del «aporte solidario extraordinario» debe contemplar también cómo se distribuirían los alimentos para garantizar «transparencia» y evitar el «uso político de los pobres».
Con el título «No usar a los pobres: el manejo de las organizaciones sociales del Programa Potenciar Trabajo y las políticas alimentarias en La Pampa», la Coalición Cívica ARI local presentó la investigación que llevó adelante con información del Ministerio de Capital Humano de la Nación, sobre la cantidad de planes sociales en la provincia, las organizaciones que los administraron, el detalle de envío y manejo de alimentos por parte del Gobierno Nacional y los comedores vinculados a las organizaciones sociales que los manejaron.
Mientras se acumulan las denuncias a nivel nacional por corrupción en el manejo de los planes, alimentos y comedores, la CC-ARI identificó que a Enero de 2024 había en la Provincia un total de 2888 beneficiarios planes Potenciar, de los cuales 2413 eran asociados a organizaciones sociales.
Según indica el informe, entre dichas organizaciones se destacan el Movimiento Evita con 558 plantes, cuyo referente local es el ex diputado Leonardo Avendaño; el MTE – CTEP de Juan Grabois con 422 beneficiarios, dirigida por los funcionarios Manuel Lazarte, Federico Ignaszewski y Mariano Alfageme; la Corriente Clasista y Combativa con 409 personas, dirigida por Walter Brandimarte; y Barrios de Pie con 162.
Desde el ARI remarcaron que «todas estas organizaciones, aliadas y parte del FREJUPA, concentraron y administraron más de la mitad de los planes sociales nacionales en nuestra provincia».
Provincia y comedores
Otro dato relevante del informe es que el Gobierno Provincial también fue parte del esquema de planes sociales del Estado Nacional, teniendo a su cargo a 409 personas en distintas localidades como beneficiarias cuya certificación se realizaba mensualmente. Y observó en tal sentido la agrupación que «es una incógnita qué tareas contraprestaban, en qué proyectos, o si eran trabajadores públicos precarizados en municipios o dependencias provinciales».
Por otro lado, los cívicos expusieron un listado de comedores y merenderos vinculados a las mismas organizaciones sociales que concentraron el Programa Potenciar Trabajo, y que durante 2023 recibieron del Gobierno Nacional más de 140.000 kilos de alimentos para nuestra Provincia. En ese sentido, el ARI señaló que «la distribución intermediada incrementa las sospechas sobre el financiamiento que recibieron y el clientelismo que pueden haber llevado adelante».
Aporte y transparencia
Julián Angelucci, presidente de la CC-ARI pampeana, alertó al gobierno provincial en la presentación del informe y sostuvo que «hace meses, y sobre todo en las últimas semanas, el FREJUPA insiste en promover un ‘aporte solidario extraordinario’ para la creación del Fondo Alimentario Extraordinario Provincial».
En esa línea, Angelucci admitió que «nadie pone en duda que, frente a la crisis económica actual, es urgente y necesario el acompañamiento del Estado a los más vulnerados, no puede haber abandono ni tampoco abuso».
Para advertir luego que «la experiencia de los últimos años que expusimos en este informe es prueba suficiente para exigir que haya políticas sociales y de asistencia alimentaria que cumplan con criterios que aseguren la transparencia, impidan la discrecionalidad y, fundamentalmente, eviten el uso político de los más pobres. Todos estos aspectos están ausentes en el proyecto de ley impulsado por el oficialismo», concluyó el referente de la Coalición Cívica ARI.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!