Desde el triunfo de Javier Milei en noviembre del 2023, el peronismo en todas sus vertientes viene realizando esfuerzos para no exponer los trapitos al sol y para mostrar cierta coherencia partidaria en los bloques legislativos en el Congreso Nacional. Diferente a lo que ocurrió cuando Mauricio Macri resultó electo en 2015 en donde la diáspora se expandió como un reguero de pólvora, ahora los dirigentes ponen energía para mantener hilos de plata entre los principales referentes del peronismo.
«Lo que está pasando con la economía, lo dijimos en plena campaña”, dice un avezado dirigente peronista sobre el silencio de radio de Sergio Massa. “Para que quieren que hable; miren todos los videos de la campaña y el debate presidencial y van a tener la predicción del desastre que ocurre hoy”, redobla la apuesta.
Ese argumento es el que usa el peronismo para lanzar el famoso “te lo dije y no me hiciste caso”, pero también hay comprensión de que el partido fundado por Juan Domingo Perón no puede seguir buscando empatía con los argentinos solamente con la doctrina. “El peronismo tiene que entender cuál es su sujeto de representación, en su momento el sujeto de representación fueron los hijos de la revolución industrial, hoy tienen que ser los hijos de la revolución tecnológica”, explican en las huestes de la calle Matheu 130 casi planteando un posperonismo.
Con la advertencia de lo que iba a ocurrir hecha en campaña, ahora muchos dirigentes creen que lo mejor es estar en un modo “wait and see” (espera y verás), mientras el plan económico libertario continúa erosionando la calidad de vida de los argentinos.
En el entorno de Massa señalan que el gobierno de Milei se sostiene en tres pilares: la expectativa económica, la pelea contra el sistema político y la declamada transparencia. Y es justamente en esos tres pilares en donde para buena parte de los peronistas comienza a agrietarse la administración libertaria.
En cuanto a la expectativa económica, en el peronismo advierten que el control de la inflación, que según el último dato del Indec en mayo marcó un 4,2%, es bastante endeble. Es por eso que pronostican que en junio y julio el índice de precios al consumidor volverá a aumentar producto de la decisión del gobierno de posponer la suba de tarifas lo que genera represión de precios, el aumento de combustibles y el incremento en alimentos.
En lo que hace a la pelea contra la casta política en el peronismo se preguntan: “¿Guillermo Francos no es casta?” y dejan que el interlocutor conteste solo. “Milei primero mandó una Ley Ómnibus para llevarse puesto todo, ahora tuvo que poner a Francos a negociar en un toma y daca con los senadores para que saliera la Ley Bases”, se ríe un dirigente importante del PJ. Justamente sobre la media sanción en el Senado con el voto de desempate de Victoria Villarruel para el ajustadísimo 37 a 36, en el peronismo consideran que “a Milei se le terminaron las excusas. Primero dijo que no necesitaba al Congreso y después nos echó la culpa por no entregarle ‘las herramientas para gobernar’. Ahora va a tener que gobernar y rezar por la lluvia de inversiones”, afirma uno de los senadores que marcó un voto afirmativo.
“Milei tiene determinación para hacer lo que está haciendo, pero el discurso de la antipolítica lo pone en un espiedo que se lo va cocinando de a poco”, brama un peronista de ley.
Por último, en cuanto al pilar de la transparencia un panperonista dice con sorna: “Nos mancharon a todos con el cuento de la corrupción, y resulta que a la ministra más ratificada de la historia como lo es Sandra Pettovello le salta un escándalo de contratos con el OEI para hacer caja. Encima demostró la incapacidad absoluta para gestionar el Ministerio de Capital Humano y la Justicia tuvo que intervenir para que se repartan los alimentos”.
Deja tu comentario!