Desde la ONG pidieron poner atención en los proyectos mineros mendocinos a partir de la aprobación del RIGI. «En estos tiempos de sequía económica deberíamos tratar de no gastar tinta ni papel en responder los disparates mendocinos», advirtieron.
La Fundación Chadileuvú calificó que las dos últimas denuncias de Mendoza contra La Pampa «mueven a risa».
Después que desde la vecina provincia denunciaran que La Pampa «vende bidones de agua provenientes de Mendoza» y que «corta el Curacó para que no lleguen sus aguas al Colorado», desde la FUCHAD pidieron que «en estos tiempos de sequía económica deberíamos tratar de no gastar tinta ni papel en responder los disparates mendocinos».
«Si de futbol se tratara podríamos aseverar que Mendoza trató de tirar la pelota afuera de la cancha; esto es un avance puesto que lo normal, de acuerdo a su historia, sería robar la pelota tal cual hicieron durante más de 70 años con las aguas del Atuel y del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó», advirtieron.
Desde la Fundación aseguraron que Mendoza lo hace para «disimular su no cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de entregar 3.2 metros cúbicos por segundo de aguas del Atuel en el ingreso del río a nuestra provincia».
«Mendoza se siente acorralada por la Justicia. Como el ladrón sorprendido in fraganti, se le acabaron los argumentos. Solo tienen que cumplir lo que ordena la Corte», remarcaron.
«Sigamos insistiendo en que se cumpla la sentencia, pero estemos muy atentos a lo que sucede con el nuevo marco legal para las grandes inversiones», advirtieron sobre el RIGI, recientemente aprobado como parte de la Ley Bases.
Detallaron, en ese sentido, que «la minería que Mendoza aspira a desarrollar utilizará grandes volúmenes de agua de ríos que también son pampeanos».
«El río Colorado es el que está en mayor peligro, muchos proyectos están en cercanías del río Grande y su afluente de mejores aguas el Valenzuela. La voracidad mendocina ha mostrado que no tiene límites y no les interesa lo que suceda aguas abajo de su territorio», subrayaron.
«La Pampa es río Colorado dependiente, de allí extraemos hoy el agua para uso humano de 150.000 habitantes, que serán cerca de 300.000 en un futuro cercano. Casi el 90% de nuestro futuro será por el Colorado. No podemos permitir que Mendoza haga en el Colorado lo que hicieron con los otros ríos compartidos», reclamaron.
En el final, declamaron que «este juego es vital ganarlo, los pampeanos debemos como siempre estar unidos jugar en equipo, nuestra fortaleza es que tenemos razón, que sabemos luchar por nuestros derechos y que nuestro futuro pasa por defender nuestros recursos hídricos».
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!