El gobierno de Javier Milei se sacó de encima las pequeñas obras que financiaba el Estado nacional en los municipios para obras de infraestructura urbana, con mano de obra local en el marco del Plan Nacional de Obras “Argentina Hace”, vigente desde 2020.
El programa consistía en el aporte para el desarrollo de obras y servicios públicos, en la reactivación de las economías locales, asociadas con el sector de la construcción.
Según argumentó el gobierno -en el DNU 452/23, se considera “necesario dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en el Ministerio que no responden a criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere”.
A través del Plan “Argentina Hace”, en La Pampa se desarrollan 12 obras de redes de agua potable, cloacas, pavimento urbano, salón de usos múltiples, entre otras, en Trenel, Macachín, Puelches, Abramo, Algarrobo del Aguila, Rolón, Van Praet, Santa Rosa y otras localidades de la provincia.
Algunas obras son realizadas por empresas pampeanas, que ahora vuelven a sufrir un golpe por el freno del financiamiento nacional, y otras por administración municipal.
Menos obras en el país.
Al eliminar el financiamiento nacional para el desarrollo de obras en los municipios, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, utilizó el DNU 70/23 y las declaraciones de emergencia económica, financiera y administrativa.
En el DNU 452/23, el ministro establece lineamientos respecto de los proyectos u obras en ejecución por el “Argentina Hace” que deberá seguir la Secretaría de Obras Públicas “como paso previo a dejarlo sin efecto”.
En ese marco y ante la necesidad de ampliar la caja de recursos del Tesoro Nacional se establece que “deberá analizarse la viabilidad de que la Provincia, el municipio y/u otro Ente ejecutor asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera por parte de la Nación”.
Sobre las obras en curso, se remarca que en caso de haber «irregularidades» podrá optar por la «recuperación de los fondos», mientras que en el caso «no mediar incumplimiento de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor» derivará el costo de las obras a las provincias y municipios.
En el caso de que ni la provincia ni el municipio cuenten con recursos, la continuidad de la obra se hará solo después de evaluar el grado de avance, su interés público y el costo de terminarla, según señala el decreto. Si se decidiera continuar, solo habrá asistencia por un plazo no mayor a 6 meses aunque la obra no finalice.
El Plan “Argentina Hace» fue lanzado en enero del 2020 y tuvo el objetivo de realizar trabajos de infraestructura en 2.307 municipios de todo el país, como agua potable, saneamiento y cloacas, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social. El proyecto tuvo la intención de “generar empleo local con paridad de género” y apuntó a promover la creación de 20.000 puestos de trabajo.
LaArena
Deja tu comentario!