La seguidilla de hechos extorsivos y amenazas contra las provincias no cesa y en este caso afecta a La Pampa. A cambio de traspasar a la provincia las obras públicas que la propia gestión de Javier Milei paralizó tras su asunción, pide que resigne 92 mil millones de pesos.Tal como informó este diario días atrás, mientras ignora a La Pampa y no responde a las solicitudes de audiencia presentadas por la provincia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó una serie de reuniones con gobernadores patagónicos y el de Córdoba con la intención de destrabar las negociaciones para conquistar los apoyos necesarios en el Senado para la Ley Bases.
En ese marco, acordó el traspaso de obras públicas que estaban en ejecución y fueron paralizadas. El funcionario nacional recibió en su despacho al cordobés Martín Llaryora, quien llegó a Casa Rosada con una serie de reclamos por la situación de la obra pública en su provincia. Al término, hizo su ingreso el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y cerró la tarde con la visita del neuquino, Rolando Figueroa. «Con los últimos dos, Francos acordó el traspaso de obras públicas en ejecución que quedaron paralizadas para que ellos puedan finalizarlas, y se sumaron así a los convenios celebrados por el mismo tema con las provincias de Entre Ríos, Jujuy y Chaco», informó la agencia Noticias Argentinas.
Un artículo publicado por el sitio especializado Informe Construcción difundió cómo es el plan de la gestión libertaria para reactivar la obra pública. «Desde el poder central de Javier Milei buscan tender puentes con los mandatarios provinciales dándole luz verde al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para negociar el traspaso de distintos proyectos a las provincias», indicó el portal. En ese marco, cita una declaración del propio ministro. «Los gobernadores aceptan las obras, en su mayoría, sin financiación», dijo el encargado de diseñar la hoja de ruta para establecer un orden de prioridades y cuáles serán los proyectos que tendrán financiación mínima del Estado nacional.
La extorsión a La Pampa.
Estas prácticas de Nación también incluyeron a La Pampa. Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA revelaron que recientemente el gobernador Sergio Ziliotto «devolvió ese modelo de convenio. No se puede resignar 92 mil millones de pesos sin ninguna contraprestación. Va preso si lo hace». El monto al que aluden es lo que debe pagar el Gobierno nacional según lo establecido en acuerdos firmados previamente y representa una financiación que La Pampa debería resignar para poder hacerse cargo de las obras. «Si ratifican el compromiso de pago como dice cada convenio de obra, se firma sin problemas», remarcaron las fuentes consultadas.
«Parece que todo se repite en gobiernos liberales», apuntaron y recordaron que la situación es similar al 2017. En aquel entonces, el gobierno de Mauricio MAcri «a Carlos Verna le quisieron hacer firmar el Consenso Fiscal y, a cambio de supuestos beneficios, tenía que renunciar a demandas por deudas de Nación a la provincia».
«Lo mismo que ahora… La derecha siempre es igual. Y en aquel momento la mayoría de los gobernadores aplaudía, como ahora», completaron.
El plan de Milei.
Según el artículo publicado en por Informe Construcción, la decisión de Nación es evaluar unas 800 obras nacionales para definir cuáles se pueden traspasar a las provincias y cuáles contarían con fondos de Nación, aunque aclararon que la intención es que la mayor parte quede en manos de los gobernadores.
«Se evalúa la posibilidad de financiar algunas obras nacionales que sean trascendentes, pero implicaría una parte menor de los fondos que se necesitan para ponerla en marcha. Hay que ver obra por obra, ese trabajo lo está llevando adelante el ministro Francos», argumentaron a este portal fuentes cercanas al jefe de Estado.
En los pasillos de la Casa Rosada sostienen que el Gobierno «no cambió su postura sobre la obra pública, sino que se está buscando la manera de que los gobernadores puedan llevar adelante su gestión sin que eso complique las arcas del Estado». En línea con el nuevo perfil dialoguista que buscan imprimirle al Gobierno, Francos mantuvo en los últimos días una serie de encuentros con distintos mandatarios provinciales para «escuchar el pedido» de los gobernadores de reactivar la obra pública. «Se viene trabajando hace meses con la Secretaría de Obras Públicas y las provincias para definir las obras», aseguraron en Balcarce 50.
Deja tu comentario!