La Asamblea de Autoconvocados contra el Ajuste de Milei, elaboró a principio de este mes un anteproyecto para que el Estado garantice los servicios esenciales, “en virtud de la gran crisis social y económica que se está viviendo”. En su presentación señalaron que “es fundamental que no se le corten a los pampeanos los servicios esenciales como el gas, el agua, la electricidad y también la leña, porque en la provincia hay muchísimos hogares que se calefaccionan y cocinan con leña”. La iniciativa fue entregada a la secretaria de la vicegobernadora Alicia Mayoral.
Carlos Ortellado señaló que “fue muy buena la predisposición al recibirnos”, y esperan que se le pueda dar curso a la iniciativa. Reiteró el pedido para que la sociedad se sume a fortalecer el proyecto.
El 1º de junio, integrantes de la Asamblea anunciaron en conferencia de prensa esta iniciativa. Allí señalaron: “elaboramos un anteproyecto de ley con la idea de presentarlo en la Cámara de Diputados para que lo transforme en ley, que estos servicios, ya establecidos como esenciales en la Ley Nacional 25.877 en su artículo 24, que son fundamentales para el desarrollo humano, porque son derechos básicos elementales”, indicaron.
– ¿En la práctica qué tienen que hacer? ¿El gobierno tiene que presentarse ante las empresas prestadoras para que aseguren eso y no corten?
– No, la garantía de que estos servicios esenciales lleguen a todos los hogares del país o del mundo, si se quiere, deben darla los Estados. Esto es fundamental, porque son derechos humanos básicos, son servicios esenciales, que los estados tienen que garantizar.
Con el anteproyecto que vamos a presentar en la Cámara de Diputados, lo que nosotros solicitamos desde la Asamblea es que sea el Estado provincial, las municipalidades y las comisiones de fomento garanticen el cumplimiento efectivo de esta norma, en función de que todos estos servicios esenciales lleguen a los hogares pampeanos. A la vez, que se cumpla la ley en función de que tampoco haya desde otro lado, gente que pueda pagar, y se sume. Nosotros no decimos que no se pague el servicio, reconocemos que hay que pagar los servicios, pero en función de la condición social de cada uno de los usuarios. Y aquel usuario que en su condición social no pueda pagar estos servicios que sea el Estado el garante para que no se le corte.
– ¿Sería un subsidio del Estado, a quienes no pueden pagar los servicios?
– En realidad no es un subsidio, es una garantía del derecho. La forma que adquiere el Estado para administrar y para garantizar ese derecho lo verán los funcionarios públicos acordes a su área.
Básicamente tiene que ver con esa garantía del derecho. Nosotros no somos funcionarios del Estado provincial, hay quienes son responsables que tendrán que ver cuál es el mecanismo más adecuado para poder garantizar esos derechos. Si adquiere figura de subsidio ya ahí nosotros no podemos decir nada.
Claramente pedimos que se garanticen esos derechos, para que el ajuste, que toda la ciudadanía, la clase trabajadora, estamos reclamando cómo nos está afectando, sea el Estado provincial y los estados municipales, estén acordes a ese reclamo. Nosotros entendemos que la provincia está sufriendo el impacto del ajuste, lo que pedimos es que en aquellos hogares que están sufriendo tan cruelmente este ajuste, estén garantizados esos derechos.
En nuestra ciudad tenemos asentamientos, tenemos una situación de altísima vulnerabilidad y riesgo social, y eso no lo podemos admitir como sociedad, y mucho menos lo puede admitir el Estado.
– ¿De qué manera lo van a presentar? ¿Han tenido la posibilidad de hablar con algunos diputados?
– Lo tienen que recibir, esto es lo primero. Nosotros vamos a seguir el mecanismo administrativo en principio, que es alcanzarlo a través de la mesa de entrada a la presidencia de la Cámara. Después de ahí vamos a tratar de hacérselo llegar a cada bloque.
Paralelamente, como Asamblea Autoconvocada, nos parece muy importante contar con otros apoyos y por eso abrimos la invitación a que se sumen distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, comunidad en general, a que apoyen este anteproyecto que busca que no se vulneren derechos elementales. Vamos a estar haciendo una junta de firmas para que el anteproyecto cuente con un respaldo social.
LaArena
Deja tu comentario!