La pericia psiquiátrica realizada a la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso, imputada por armar la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, dictaminó que tiene un tipo de «disfunción de personalidad», y decretó que no tiene síntomas «depresivos» que indiquen que no pueda ir a prisión.
Papasso fue internada en el sanatorio psiquiátrico Villa Carmen el 14 de mayo, luego de ser imputada por asociación para delinquir, calumnia y difamación a 90 días de prisión preventiva.
Cuando fueron a trasladarla a la cárcel, su padre advirtió que la había encontrado con una soga y diciendo que iba a suicidarse, por lo que la justicia decidió trasladarla al centro de salud.
La defensa de Romina pidió que se realizara un informe psiquiátrico para dictaminar si podía ir a prisión. Según la pericia del Instituto Técnico Forense (ITF), a la que accedió El Observador, los médicos indicaron que Papasso sufre «una disfunción de personalidad del tipo B», que se caracteriza por «una elevada reactividad al entorno, presentando alteraciones conductuales frente a frustraciones».
Además, indicaron que en el examen «no se constatan síntomas depresivos, ni presenta síntomas agudos que justifiquen que continué internada», y aseguraron que puede continuar con su «tratamiento psiquiátrico y psicológico» de forma ambulatoria, informó Telenoche (Canal 4).
La pericia también marcó que las conductas «autolesivas» presentadas por la exmilitante blanca «son en contexto de una baja tolerancia a la frustración y como forma de obtener lo que desea».
El informe fue publicado este viernes, el mismo día en el que Papasso recibió el alta médica de Villa Carmen. Ahora, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) estudia a qué centro penitenciario será enviada.
Las declaraciones de Romina Celeste en Villa Carmen: niega sus delitos y quiere ser famosa en Argentina
Según indica el documento, el 22 de mayo, ocho días después de su internación, Papasso comenzó a mostrar una mejora. Dos días después una doctora dictaminó que la exmilitante estaba «eutímica» (sin signos de angustia), pero se mostraba «preocupada por su futuro»:
El 29 de mayo, dos días antes de su alta médica, Romina aseguró que estaba «muy conforme» con su tratamiento y remarcó «la necesidad de continuarlo cuando cumpla con su reclusión, que va asumiendo como inexorable».
«Me pone ansiosa saber que me estoy por ir, fue solo un impulso, no es para tanto, yo quería ver a mi padre y no me dejaron», dijo a los médicos ese día.
En el examen psiquiátrico, los peritos marcaron que Papasso cree «injusto» ir a prisión y «niega los hechos que se la acusan». «Yo no me asocie para delinquir, en todo caso calumnias, y yo ya pedí perdón, sabés lo que me cuesta a mi pedir perdón», fue una de sus declaraciones. «Me quieren meter presa» y «yo no hice nada», fueron otras frases citadas.
En las conclusiones, los médicos resaltaron que la exmilitante tiene una «proyección a futuro». «Yo voy a levantar y donde levante fama en Argentina… tengo planes… también pensé en militar por la ley de genero acá, recién ahora estoy viendo salida.. a veces siento que todos los planes se me destruyen cuando voy a estar presa, por que es una injusticia», dijo a los médicos.
Deja tu comentario!