Aunque por ahora no hay ningún avance concreto, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, a cargo de José Gobbi, comienzan a mirar puntualmente la utilización que pretende realizar Mendoza de las aguas del río Colorado, dejando parte del caudal para el desarrollo de la minería en la vecina provincia.
“Estamos en alerta, observando la situación, habrá que ver específicamente después si cambian el Código de Aguas cada proyecto específico para exigir la información correspondiente como hacemos siempre”, dijo Gobbi en declaraciones a LA ARENA. “Nuestra finalidad es fundamentalmente cuidar los recursos naturales de nuestra provincia”, agregó.
Las mineras y el agua.
En Mendoza, a partir del impulso del Régimen de Grandes Inversiones, también llamado RIGI aprobado dentro de la “ley bases”, pusieron en marcha una serie de cambios al Código de Aguas y una misión del Banco Mundial desembarcó en la última semana en la vecina provincia para hacer negocios e invertir en las mineras y para ello afectarían ríos interprovinciales que también pertenecen a La Pampa como el Río Colorado y el Atuel.
El nuevo Código de Aguas, que ya es un borrador que se analiza en Mendoza tras la aprobación de un nuevo Código Minero, establecerá entre otras cuestiones la cantidad de agua de los ríos que se entregará en Mendoza a las mineras y cuánto a las fincas y/o el arbolado público. Según Sergio Marinelli, jefe del Departamento de Irrigación, “todo queda circunscripto a la legislación que se está discutiendo en la Legislatura el distrito occidental Malargüe. Allí no usamos actualmente nada del río Grande ni del Colorado”, un río que la vecina provincia comparte con La Pampa, ubicada aguas abajo.
Código.
Sobre el Código de Aguas, Gobbi planteó que “no podemos meternos en el proceso legislativo que lleva eso en Mendoza, pero cualquier iniciativa que pueda llegar a afectar potencialmente los recursos hídricos interjurisdiccionales de La Pampa, avanzaremos con pedidos de información o de estudios ambientales en los foros en los que siempre actuamos de la misma forma, nosotros y el resto de las provincias como sucede en el comité de cuenca del río Colorado (Coirco)”.
Además, señaló que el Coirco “siempre pide infomración cuando hay algún tipo de actividad que pueda llegar a afectar el río Colorado, lo pedimos nosotros y también el resto de las provincias, aunque siempre Mendoza dice que somos los pampeanos los malos. Las iniciativas siempre salen por consenso”, planteó el funcionario.
LaArena
Deja tu comentario!