La Justicia pampeana empezará a implementar, desde el 1 de julio, la inteligencia artificial en procesos estandarizados y repetitivos, donde la tecnología sistituirá los controles formales que hacen los empleados. El objetivo es dotar de un mayor grado de certeza y un menor margen de error a los procedimientos.
José Sappa, presidente del Tribunal de Justicia, brindó detalles de la iniciativa en una entrevista con El Aire de la Mañana por Radio Noticias. «Es justamente darle más humanidad a los expedientes dejando que las cosas que sean automáticas, y que la podamos sacar en los sistemas, la podamos lograr a través de la tecnología», indicó.
«Muchas veces se usan muchas horas de trabajo controlando números o direcciones, o algunas cuestiones, registros del Estado en registros privados, buscando información, y ese tiempo se podría dedicar para analizar y encauzar los expedientes con mucha más velocidad que lo que la sociedad nos está pidiendo. O sea ,que la justicia sea justicia en tiempo oportuno. Yo creo que que la diferencia entre la inteligencia artificial y lo que podemos hacer nosotros es el tema de la razonabilidad, razonar el expediente que es lo que no puede hacer la inteligencia artificial», agregó.
Sappa señaló que están comenzando «por varias líneas de trabajo a nivel tecnológico y a nivel técnico». Explicó que, en principio, van a tratar de realizar pruebas para no tener errores. «Estamos tratando de tener la menos cantidad de errores para que ese cambio sea positivo o efectivo», dijo.
En ese sentido, el letrado apuntó que la finalidad es acelerar el proceso de verificación de los datos. Asimismo, afirmó que no hará falta que el Poder Judicial adquiera nuevos equipos ni tampoco van a tener que aumentar el presupuesto debido a que la investigación se está desarrollando con los propios empleados judiciales.
LaArena
Deja tu comentario!