Raúl Ibáñez, de la Asociación Bancaria, no quiere ser «alarmista», pero advirtió que el DNU de Milei obliga al BLP a convertirse en sociedad anónima y, si cambia el signo político en la provincia, podrían intentar privatizar el banco.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Raúl Ibáñez, alertó que el cambio de figura jurídica, la conversión del Banco de La Pampa y el Banco Nación, «abre la puerta» a la posibilidad de futuros intentos de privatización de esas entidades.
«No queremos ser alarmistas, pero sería un paso adelante y abrir las puertas a una futura privatización», sostuvo el gremialista. Este mes los bancos deben cambiar su figura jurídica, a partir de la vigencia del DNU 70/2023 de Javier Milei -tiene media sanción su rechazo, pero no se trata en Diputados- deberán convertirse a sociedades anónimas.
El próximo martes el BLP convocó a una asamblea extraordinaria para someter a consideración de los accionistas de clase A y clase B que componen la institución el cambio de figura jurídica. Esto obedece a la obligación que está enmarcada dentro de los términos del DNU 70/23, que sigue vigente y que impone a todas las empresas del Estado de convertir su figura jurídica, en el caso de sociedades de economía mixta, como el BLP, en sociedades anónimas.
El gremialista dijo que «en el caso del Banco Nación, nosotros no tenemos ningún tipo de comunicación oficial». En declaraciones a CPEtv, indicó que «solamente lo que sabemos y que disponemos de parte de nuestro sindicato, es la acción que hemos llevado adelante, como fue lo sabido, la junta de firmas que acercamos al Congreso de la Nación, donde se logró que dentro de las empresas del Estado que estaban siendo sujetas a privatización por parte del Ejecutivo, se eliminara el Banco Nación».
«No obstante esto, el DNU sigue vigente y podría estar sujeto a un nuevo cambio de figura jurídica por parte del Banco Nación. Hoy no tenemos ningún otro tipo de información oficial», aclaró.
-¿Cuál podría ser el impacto para trabajadores y trabajadoras, en el marco de lo que es el cambio de estas figuras jurídicas?-le consultaron en CPEtv.
-El cambio de figuras jurídicas, si nosotros nos remitimos a lo que ha sucedido en la década pasada, y como ejemplo siempre lo citamos, el caso del Banco Hipotecario, que en aquella oportunidad fue el único banco estatal que se pudo privatizar, eso trajo como consecuencia la eliminación de una cantidad de sucursales, solamente se mantuvieron las sucursales en la capital de provincia, con la pérdida de puertos de trabajo que esto conlleva. Agregado a todo esto, que si bien el Estado Nacional posee el mayor capital accionario, el gerenciamiento y la gestión lo tiene el accionista privado. O sea, nosotros creemos y defendemos que el banco debe ser estatal, y este cambio de figura jurídica, no queremos ser alarmistas, pero sería un paso adelante y abrir las puertas a una futura privatización.
-¿El mismo riesgo podría suceder también en el Banco de La Pampa,a pesar de que el gobernador Sergio Ziliotto consideró un reaseguro que el estado es el principal accionista?
-Hoy lo que nos llama tranquilidad es que la gestión gubernamental de nuestra provincia está en manos de un sector partidario que defiende el capital estatal. Pero esto no quita que, en el futuro, el cambio de la gestión gubernamental sea de otro signo político que pudiera llegar a intentar privatizar.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!