El diputado nacional Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria) aseguró que la deuda acumulada por el incumplimiento del convenios del gobierno nacional con La Pampa “pone en riesgo” el sistema previsional de la provincia que incluye a 14 mil jubilados pampeanos.
“A La Pampa le están debiendo a mayo de este año, más de $8.500 millones y ponen en riesgo nuestro sistema jubilatorio”, afirmó Rauschenberger durante su discurso en la Cámara baja donde se trató y se dio media sanción a una nueva reforma jubilatoria. Dijo que es necesario “mejorar los ingresos y la situación de los jubilados del país, del sistema nacional y también del sistema provincial”, resaltando que el dictamen de la oposición “garantiza el financiamiento” para incrementar las jubilaciones.
“Quiero desmitificar lo que nos quieren hacer creer, que estos son fondos discrecionales, porque en realidad son fondos no automáticos que surgen de pactos federales, de compromisos acordados entre Nación y Provincia, leyes y decretos que regulan el funcionamiento”, agregó el diputado.
Recordó que 13 provincias, incluida La Pampa, en el marco del Pacto Federal de 1999, no transfirieron la caja de jubilaciones y el Estado nacional se comprometió a financiar con recursos de Rentas Generales el déficit de los sistemas provinciales.
“Luego la ley 27.260 fijó un mecanismo automático mensual de transferencia de fondos a las provincias, donde no podía ser inferior al 50% de lo transferido el año anterior, para poner en igualdad a todas las provincias en materia previsional”, indicó Rauschenberger.
Incumplimiento.
En 2018, el DNU 730 fijó mecanismos en anticipos, auditorías y la información que se tiene que suministrar para tener derecho al cobro. “La Pampa como seguramente lo han hecho todas las provincias envió información en término, y estamos esperando que hagan las auditorías, tanto apego que tienen a las auditorias, en nuestra provincia esperamos que paguen lo que corresponde a nuestro sistema jubilatorio, para darle seguridad al sistema previsional”, afirmó.
Agregó que el sistema previsional pampeano, que contiene a 14 mil jubilados, “está en peligro a partir de la decisión que tomó el gobierno nacional de dejar de lado o excluir de la prórroga que hizo en el presupuesto 2023 los artículos que fijaban el mecanismo en el que los anticipos deben ser actualizados y que el resultado definitivo del déficit tiene que tener una actualización en base a la movilidad del sistema previsional argentino”.
“El Poder Ejecutivo Provincial no está facultado para introducir modificaciones o eliminaciones al presupuesto que está vigente de esta manera y está violando el artículo 27 de la ley 24.156. Por lo tanto, el DNU 280 es inconstitucional e ilegal”, siguió Rauschenberger.
Por otro lado, planteó que “la falta de pago de anticipos mensuales, de simulaciones, de auditoria, está poniendo en peligro el sistema jubilatorio de las cajas no transferidos de estas provincias que tomaron esa decisión en su momento y con un agravante: no se está poniendo en pie de igualdad en materia previsional a todas las provincias”.
“Porque el déficit se lo calcula como si estas provincias hubiesen transferidos las cajas, si hay una diferencia después por encima del beneficio para los jubilados lo hace el gobierno provincial. Hay un claro ataque a las provincias, un claro desfinanciamiento de las economías provinciales, porque son dineros que dejan de ingresar a las provincias”, cerró.
“No reconocen la depreciación».
La diputada nacional Varinia Marín (Unión por la Patria) destacó el proyecto de reforma jubilatoria en la Cámara baja, afirmando que “el deterioro que la inflación le viene produciendo a las jubilaciones no admitía más dilaciones”.
Planteó que “es claro que los obstáculos que le han puesto desde el oficialismo a esta discusión responden a su objetivo de que el ajuste lo paguen los jubilados”. Marín recordó que el gobierno asumió en diciembre y recién en marzo dictó el DNU 274 que “ajusta las jubilaciones por el índice de precios al consumidor, pero sin reconocer la depreciación sufrida en los primeros meses de gestión”.
Sobre la propuesta opositores, que finalmente prosperó con media sanción en Diputados, agregó que se trata de “atar el haber mínimo garantizado al valor de la canasta básica para el adulto que mide el Indec, más un 20%, de forma que mantenga una actualización automática y razonable de la mínima”.
“También contemplamos un adicional compensatorio por única vez que reconozca el índice inflacionario del mes de enero de 2024 y la percepción del haber en un solo pago y no en cuotas”. “Lichi” Marín señaló que “se reinstaura los artículos del presupuesto 2023 sobre el adelanto del pago del déficit de las cajas no transferidas, entre las cuales se encuentra la de La Pampa, que este gobierno no prorrogó”.
“Nuevamente, La Pampa debió demandar al Estado nacional para que los jubilados pampeanos sigan cobrando su haber y no deban escuchar cómo (el ministro) Caputo se jacta de un ajuste que no tiene más mérito que el de no transferir un dinero que debe enviar, basado en leyes y en convenios ya firmados”, cerró.
LaArena
Deja tu comentario!