La hermana del presidente quiere listas propias en las legislativas de 2025, prescindiendo de la alianza con el PRO. Luciano Ortiz fue oficializado como el referente provincial.
A principios de este año, con Javier Milei ya instalado en la Casa Rosada, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, comenzó a coordinar la construcción de un partido nacional de La Libertad Avanza (LLA).
Tras el puntapié inicial en algunos distritos, como Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la hermana del presidente puso proa para designar referentes y dar inicio a la construcción legal de LLA en el territorio patagónico.
Así, según un informe de El Destape, en La Pampa fue oficializado Luciano Ortiz como el referente local. Se trata del único funcionario designado por Nación en la provincia –está a cargo de la delegación del PAMI- y desde las PASO en adelante es la cara visible del partido.
De esta manera, la «Jefa» –como llama Javier Milei a su hermana- profundiza el armado propio prescindiendo de alianzas de cara a las legislativas del año próximo.
Objetivo 2025.
Según El Destape, están en marcha las acciones ante la justicia electoral de las respectivas provincias patagónicas para la construcción de los sellos de LLA en los territorios y están designados los referentes.
El armado nacional está a cargo del secretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem, mano derecha de Karina Milei. La «gran hermana» puso a cargo de la región patagónica al legislador de Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Agustín Coto, que a su vez es el encargado del despliegue en esa provincia.
En ese marco, se eligieron a los diputados nacionales Lorena Villaverde, César Treffinger y Nadia Márquez como los referentes en Río Negro, Chubut y Neuquén, respectivamente.
En La Pampa fue elegido Luciano Ortiz y en Santa Cruz Jairo Guzmán. Ambos comparten el hecho de desempeñar cargos en dependencias del PAMI en sus provincias.
Al inicio del proceso del armado de los partidos, voces al tanto de la interna del oficialismo comentaban que a los nombres que querían instalar como referentes del sello, desde Nación se los proveían de una caja de ese tipo para instalarse en el territorio.
Territorio difícil.
La Patagonia no es un territorio fácil para Milei. En sus primeros meses en la Rosada, los gobernadores se pararon de manos cuando quiso pisarle los envíos de Coparticipación Federal.
Y en 2023, sus candidatos a gobernador no fueron competitivos ni en Río Negro, ni en Chubut ni en Neuquén, con escándalo incluido. En las elecciones nacionales, en Santa Cruz no hubo boletas de candidatos de LLA a diputados nacionales ni al Parlasur.
En La Pampa, el armado de los libertarios tuvo su primera experiencia en las elecciones provinciales del 2023 a través de sectores que se habían alejado del PJ, encabezados por el piquense Carlos Aragonés: sacaron el 1,72% presentando una lista para la Cámara de Diputados.
Luego, el propio Milei eligió al economista Adrián Ravier como candidato a diputado nacional de cara a las PASO pero el partido estaba flojo de papeles aún y la lista nunca fue oficializada.
Tras el bombazo electoral en las primarias, apareció Ortiz como cara visible. Su hermano César es el juez de Faltas de la Municipalidad de Santa Rosa, quien también es militante libertario pero fue ratificado por el intendente kirchnerista Luciano di Nápoli.
Para las presidenciales del año pasado, en la foto con los mileistas pampeanos ya se habían sumado integrantes del partido NOS de Juan José Gómez Centurión y algunos ex PRO.
Pero fue Ortiz y su grupo de jóvenes libertarios los que prevalecieron, pese a que también desde el tiernismo había intenciones de «meter la cuchara». De hecho, el bloque de Comunidad Organizada en la Legislatura provincial funciona como una representación de las posiciones del gobierno libertario.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!