El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), aseguró que “le estarán faltando algunos votos” al bloque de La Libertad Avanza para aprobar la “ley bases”, y advirtió que el gobierno nacional pretende avanzar con la restitución del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
“Se está ante un final abierto, la estrategia del oficialismo es convocar a comisión hoy para que haya dictamen pero la sesión debiera ser mañana, la pasarían para el jueves aunque aún no convocaron. Les estarán faltando algunos votos para insistir con el proyecto origina”, dijo.
Agregó que la UCR tiene diputados “con posiciones para un lado y para el otro” y resaltó que el bloque de Unión por la Patria “está unido y fuerte, y veremos si la ley sea que sea lo menos perjudicial para el país. Se van a vivir momentos muy complicados y es importante que la sociedad tenga la opinión publica de primera mano”.
Sobre la estrategia de Unión por la Patria, Rauschenberger dijo que “hay un planteo jurídico sobre cuál es la posición de Diputados en relación a lo que modificó el Senado” y planteó que hoy “veremos en comisiones las cartas que va a mostrar el oficialismo para la sesión del jueves”.
“Esta tarde sabremos la posición del oficialismo si va a insistir con el proyecto original o si va a aceptar o rechazar las modificaciones del Senado y que va a entender por modificaciones. El gobierno pretende entender que los rechazos se lean como modificaciones. Ahí es una discusión constitucional”.
“Hay doctrinas que dicen que Diputados no pueden insistir por ejemplo con la moratoria previsional, la restitución de Ganancias o Bienes Personales que fueron capítulos rechazados por el Senado directamente”, amplió Rauschenberger.
El artículo 81 de la Constitución Nacional, dijo, “establece que ningún proyecto de ley desechado totalmente `por una de las cámaras puede repetirse en la sesión del año y esto, el constitucionalista Gil Domínguez sostiene que no es posible insistir en Diputados con la versión original de Ganancias, Bienes Personales y lo previsional”.
“Hay un acta de 1995 que le daría al oficialismo una interpretación de que si no se cambia toda la ley, se puede avanzar con aspectos rechazados. El tema es que hablamos de un paquete fiscal y no es que hablamos de Ganancias o Bienes Personales, son varios aspectos”, agregó.
“La Constitución fue pensadas para leyes normales y no para una mega ley. Puede dar lugar para muchos planteos de inconstitucionalidad, que se judicialice la cuestión y en un tema como Ganancias es delicado porque hablamos del pago o no del impuesto de los trabajadores que son afectados”, cerró.
LaArena
Deja tu comentario!