El diputado Espartaco Marín acusó de «irresponsables» a los bloques opositores y de «no entender» la crisis desencadenada por las políticas de ajuste del gobierno nacional. «No escuchan ni a sus intendentes», les enrostró.
El jefe del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín, atendió a la oposición, a la Agrícola Ganadera y al Colegio de Magistrados, por el rechazo al aporte solidario. Este jueves, durante la sesión en minoría de la Cámara de Diputados, confrontó con un discurso encendido.
«Sabían cuál era el proyecto hace tres meses y en el dictamen no se modificó una coma desde hace tres semanas hasta esta fecha. ¿Qué pasó al medio? Una nota del Poder judicial y otra del campo que los hizo cambiar de opinión?», señaló respecto a la decisión de los bloques opositores de no dar quórum.
Mencionó la nota de los jueces. «Nos dice a nosotros que nosotros no podemos tocar los sueldos de los jueces por un artículo de la constitución de la intangibilidad de los sueldos. Es fantástico, pero qué paradoja, nuestro dictamen no nos obliga a hacer el aporte, nuestro dictamen los invita a hacer el aporte al poder judicial, a este poder, el legislativo, a los municipios, entonces mientras tanto el dictamen de la oposición los compele a hacer el aporte los obliga y les fija el porcentaje del aporte», comparó.
Por otra parte, aseguró que «acá han venido jueces con pliegos donde le hemos preguntado sobre el impuesto a la ganancia y han dicho que estaban de acuerdo en pagarlo, con lo cual yo me animaría a decir que no sé si tiene la representatividad de todos los magistrados en La Pampa, es una cosa lo que puede decir una asociación en particular y otra cosa es muchos de los jueces que vinieron acá y dijeron si nosotros queremos pagar ganancias, no somos privilegiados en esta sociedad», contó.
«Este dictamen los invita a adherir, en todo caso vayan a hablar con el Superior Tribunal a ver si adhieren o no adhieren y en qué calidad», insistió.
Sobre la nota de la Agrícola, dijo: «No es nueva, cuando presentamos este proyecto nos indicaron que íbamos en contra de la producción, este bloque en conjunto con el Poder Ejecutivo lo fue trabajando de tal manera el proyecto para quitar todos los elementos que afectaron a la producción, no sólo la producción agrícola ganadera, también afectaron a todo tipo de producción en nuestra provincia de La Pampa, por eso no hay mención concreta ni en cuanto a los automóviles, ni en cuanto al impuesto inmobiliario adicional, quitamos expresamente a la producción porque entendemos que la salida de este país y de esta provincia es a través de la producción».
«Tienen un discurso antiperonista -se quejó- y nos arrogan falta de ejercicio intelectual en ver cómo recaudar, pero lo hicimos, fuimos a buscar aquellos sectores que no tienen un contenido productivista, al casino, tratamos de gravar menos del 1% de esta población para beneficiar a más de 55 mil personas en la provincia, le pusimos un tope mínimo al inmobiliario por más de 5 inmuebles para que no afectara exclusivamente a la producción, sacamos las cooperativas y las mutuales, verdaderamente hubo un esfuerzo, un trabajo, intentamos ir de a poquito sacando a los sectores, porque entendemos que en esta provincia de La Pampa el futuro es con la producción, incluso con la producción agrícola ganadera», alegó.
«No nos busquen de enemigos, no queremos ser, yo no quiero ser enemigo del campo de mi provincia ¿Por qué importan discursos porteños a la provincia de La Pampa tratándonos de que nosotros somos anticampo? Si no lo somos, no nos fuimos nunca, no lo queremos ser, el destino de esta provincia está atada al destino de la producción agrícola ganadera», aclaró.
«Fuimos hoy a la voz parlamentaria, y en la voz parlamentaria nos dijeron que se sentaban. Nos vemos en un rato, dijimos. Y cinco minutos antes de urgencia nos llamaron para decirnos que se iban», completó sobre la estrategia opositora.
«Nos hablan de falta de acuerdos políticos y verdaderamente los incumplen todos los días. Porque la oposición sabía cuál era el posicionamiento de nuestro bloque. Porque la oposición sabe desde ayer cuál es el posicionamiento de nuestro bloque, a ver si es una ley especial o no es una ley especial. Tengo que interpretar que de labor parlamentaria al recinto pasó algo. Me gustaría que le expliquen a la sociedad, los diputados de la oposición, qué es lo que pasó. Yo no quiero creer que haya un lobby de ciertos sectores…», deslizó.
«¿Salir a defender a menos del 1% de la población de la provincia de La Pampa para darle de comer a 55.000 pampeanos= En esa este bloque no lo van a encontrar», ratificó.
Finalmente, apeló «a la reflexión, porque esto que pasó hoy, puede pasar el jueves que viene, o puede pasar en 15 o 20 días. ¿Qué van a hacer? ¿Se van a quedar en el despacho hasta diciembre? Porque si el argumento es que hubo notas de los bancos y de la Agrícola, mañana puede aparecer una nota nueva. ¿Y qué van a decir? ¿Qué por la nota nueva no se van a sentar? ¿No piensan defender su dictamen en minoría?», chicaneó.
F:ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!