El consumo masivo cayó en el mes de mayo un 14,5% en forma interanual, según un estudio privado realizado sobre ventas en los principales circuitos de ventas. Mientras que frente a los números del mes pasado la baja fue del 3,1%.
De acuerdo a los datos revelados por la consultora Focus Market que tomó datos de la empresa Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país), la cantidad de tickets cayeron 0,3% frente al mes anterior y 8% contra el año anterior.
Además, se detalló que las unidades por ticket retrocedieron 1,6% mensual a 4 unidades por ticket y disminuyen 9,4% interannual a 4,5 unidades. “El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores”, destacó Damián Di Pace, director de la consultora.
Frente a ese último punto, Di Pace consideró que las paritarias “comienzan a ser positivas” frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y “en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más la medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo”.
Los números en la fuerte caída en el consumo masivo de abril
Según el informe revelado por la Consultora Focus Market, el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior.
De acuerdo a los números, la baja representa en el consumo masivo un 20,1% ($ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto, el autoservicio grande retrocede solo un 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.
“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ( $6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tamaño mediano retroceden solo un 0,2%, con un ticket promedio de $ 5.113 y 3,5 unidades por ticket”, explicó el director de la consultora, Di Pace.
Además, explicó que “la cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”.
En el área Metropolitana la tendencia es un retroceso del 12,9 % interanual y de un 2,3% respecto de abril. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 15,5%% y 3,6 % frente a abril 2024.
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