El dólar blue opera a $1.355, en una jornada donde todos los ojos estarán puesto en el mercado informal luego de la aprobación del la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno al 47,48%.
El informal hilvana seis semanas consecutivas al alza y continúa con la tendencia ascendente, mientras sigue la demanda de divisa norteamericana por el aguinaldo y las tasas reales aún negativas, ya que se encuentran por debajo de la inflación.
La disparada se dio luego de que Javier Milei desmintiera desde Praga, República Checa, que el FMI le haya pedido una nueva devaluación del 30%. «De hecho, el propio ministro (Luis) Caputo salió a explicar que, cuando se lee correctamente, el informe no señala eso», sostuvo, y agregó que «hay algunos profesionales que para justificar y lavar sus errores hacen argumentaciones poco felices». Además, aseguró que el problema de la Argentina «no se arregla así» porque «no es monetario» y «la riqueza no se imprime, se genera».
Durante el fin de semana largo, el ministro de Economía desmintió que vaya a cortarse el esquema de liquidación de divisas que consiste en 80% al dólar oficial y un 20% al Contado con Liquidación (CCL).
Al mismo tiempo, advirtieron que el dólar ya está en un nivel previo a la devaluación con la que asumió Milei. Según Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), analizó que «la política de aguantar el tipo de cambio para tratar de atraer capitales especulativos, es típica del sector financiero, la aplica Caputo». «Después de la devaluación inicial, el dólar aumentó 2% mensual y la inflación cada mes aumentó por arriba. Fue bajando, pero todavía está alta», explicó.
En lo que va de 2024, el dólar blue sube $330, luego de cerrar 2023 en $1.025.
Deja tu comentario!