El dólar blue hoy subió este viernes $35, la mayor alza en tres semanas, y cerró a $1.280, luego de retroceder $45 durante el jueves en una jornada en la que se manifestaron las reacciones de los mercados a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 41,8%.
El paralelo arrastra cuatro semanas consecutivas al alza luego de haber cerrado mayo con una suba de $185. Además de lo ocurrido en el Congreso, los mercados miraron con atención hacia Beijing ya que continuaban las negociaciones del swap de monedas con China, que finalmente se renovó por un monto total de u$s5.000 millones hasta julio de 2026, lo que representa un alivio para las arcas del Banco Central.
En un evento en Parque Norte la semana pasada, el Presidente prometió liberar las restricciones cambiarias una vez solucionada la cuestión de las opciones de venta sobre títulos del Gobierno. «Tenemos encaminado el problema de los puts. Son un mamarracho que hizo el gobierno anterior con el aval del FMI para financiar el déficit de una manera encubierta y que no le violara las metas. Los bancos, en vez de financiarlos al Tesoro, prefirieron ponerlos en el BCRA. Estamos trabajando para resolver ese problema. Cuando lo resolvamos, saco el cepo», aseguró.
Mientras tanto, se mantiene la tendencia entre los ahorristas de vender dólares en el mercado oficial para poder llegar a fin de mes, en medio de una crisis económica. El último balance cambiario publicado por el Banco Central señala que en abril, y por cuarto mes consecutivo, la venta de la divisa estadounidense por canales oficiales fue superior a la compra.
Deja tu comentario!