Un joven colombiano quedó detenido con prisión preventiva en el marco de una causa penal que sigue la Justicia piquense por dos intentos de estafa bajo la modalidad de “secuestros virtuales” perpetrados días atrás en la localidad de Colonia Barón. En ambos casos, los presuntos estafadores se comunicaron con dos mujeres de avanzada edad a quienes les exigieron la entrega del dinero y de las joyas que tuvieran, a cambio de la liberación de sus familiares, a quienes supuestamente habían secuestrado.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes y, horas más tarde, la policía detuvo al sospechoso en las inmediaciones del acceso a Colonia Barón, a bordo de un automóvil Fiat Cronos de color blanco.
Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa y el fiscal adjunto, Matías Juan, investigan el caso.
El joven colombiano, identificado como Sebastián Sarmiento Cadena, de 20 años de edad, quedó detenido con prisión preventiva por el plazo de 30 días, luego que se le formalizara la Investigación Fiscal Preparatoria en base al delito de Extorsión, en dos hechos, en concurso real.
Estafas
La Justicia piquense investiga a Cadena por haber intentado desapoderar de dinero y de otros elementos de valor, como joyas, a dos mujeres de 82 años de edad de la localidad de Colonia Barón, durante la madrugada del viernes, al simular el secuestro de sus familiares. Los hechos ocurrieron entre las 3 y las 4.45 y el imputado fue detenido horas más tarde cerca del acceso de Barón a bordo del automóvil en el que se desplazaba.
Una de las víctimas fue sorprendida a la madrugada con un llamado a su línea telefónica fija. Un hombre le dijo que tenía secuestrado a su hijo y a su nieta, mientras simulaba gritos y pedidos de auxilio. Tras ello, le exigió que le entregara dinero y joyas para que dejaran de golpearlos y recuperaran la libertad. El hombre, que se hizo pasar por el hijo de la damnificada, le pedía que preparara los dólares y el oro, que iban a pasar a buscarlos en dos motos. Tras ello, la damnificada avisó a un vecino, quien le alertó que se trataba de un engaño. El mismo vecino le confirmó que su hijo y su nieta no estaban secuestrados y tras ello, la mujer dio aviso a la policía local.
Además, el imputado está sospechado de haber intentado el mismo tipo de estafa con otra mujer de avanzada edad de la localidad, quien ante la amenaza de que le hicieran daño a un familiar suyo, sacó en una bolsa de residuos una suma de 6 mil dólares y 140 mil pesos. La damnificada también recibió un llamado mientras dormía, cerca de las 2:30. La víctima, por pedido del autor, estuvo en línea con ese número llamador durante cuatro horas, porque no cortaba dado el temor que sentía de que le hicieran daño a su familiar. Cerca de las 7.30 dejó la plata en la bolsa de residuos que dejó en el piso de la vereda de su vecino. Sin embargo, el imputado no pudo hacerse de dinero porque cerca de las 4:40 fue aprehendido cuando ingresaba a la localidad.
Deja tu comentario!