Tenía la base de operaciones en Eduardo Castex: 14 imputados.
Una nueva banda de narcotraficantes que operaba en La Pampa y Córdoba fue desbaratada luego de una investigación policial y judicial que comenzó en el mes de enero pasado con un operativo de rutina. Está integrada por personas residentes en ambas provincias.
Como resultado del operativo se secuestraron 15,366 kilogramos de marihuana y 2,385 kilos de cocaína, municiones, elementos para dosificación y material de corte. También se incautaron balanzas de precisión, dinero en efectivo y cuatro automóviles utilizados para el comercio de estupefacientes.
Las actuaciones, a cargo de juez Juan José Baric, comenzaron el pasado 15 de enero con la identificación de un vehículo en el puesto caminero de Realicó, ocupado por dos personas, llevado adelante por efectivos del Grupo Operativo de Ruta de Toxicomanía UR-II.
La investigación reveló la existencia de una banda organizada con base en Eduardo Castex, dedicada al comercio de estupefacientes. El grupo adquiría la droga de proveedores en Córdoba. En total, 14 personas están implicadas: ocho detenidas y seis notificadas en libertad. Tres de los detenidos son oriundos de Córdoba y el resto de Eduardo Castex.
Persecución y captura
Durante el control, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga. De esa manera, se desencadenó una persecución que se extendió por 35 kilómetros a lo largo de las rutas 35, 188 y 9. En la operación participaron y colaboraron móviles de las localidades de Realicó, Maisonnave, Quetrequén y Parera.
Durante la huida, los fugitivos se deshicieron de sustancias estupefacientes que llevaban consigo.
Finalmente, los involucrados, un hombre y una mujer de 34 y 32 años respectivamente, ambos domiciliados en Eduardo Castex, fueron detenidos. En el interior del vehículo se halló un ladrillo de marihuana mientras que, como resultado de un rastrillaje en la zona, se hallaron 16 ladrillos de marihuana, con un peso total de 14,901 kilos y un ladrillo de cocaína de 1,040 k.
Allanamientos y detenciones
Posteriormente, se allanó la vivienda de los detenidos. Allí secuestraron municiones calibre 22, elementos para dosificar drogas, material de corte para estiramiento, 310 gramos de cocaína y dos balanzas. Los implicados quedaron a disposición del juzgado.
Investigación y nuevos hallazgos
En paralelo, la División de Toxicomanía UR-II inició una investigación para determinar la procedencia y destino de la droga, así como posibles vínculos con otras personas.
El 8 de mayo pasado, el Grupo de Control de Rutas de Toxicomanía UR-II detuvo a dos hombres provenientes de Córdoba que se dirigían a Eduardo Castex. En su vehículo se halló un trozo rectangular de cocaína de 1,035 kgs.
Desarticulación de la banda
El 13 de mayo último se llevaron a cabo siete allanamientos en Eduardo Castex y cinco en la ciudad de Córdoba. Participaron la División Toxicomanía de la UR-II, personal ACOLN, el Grupo Especial Policial (GEP), la Unidad Regional I (UR-I) y UR-II, junto con la colaboración de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba (FPA) y la Policía Federal Argentina (PFA) de Córdoba.
Como resultado de los operativos, cuatro personas fueron detenidas y seis notificadas a disposición del Juzgado interviniente. Se secuestraron un arma de fuego, balanzas de precisión, sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y cuatro vehículos utilizados para el comercio de drogas.
Además, el 21 de mayo, luego de extensas tareas de inteligencia, se logró establecer el paradero del último implicado, quien se encontraba oculto en una vivienda de la capital pampeana. Al irrumpir en el lugar con mandato judicial, se hallaron un bloque compacto de marihuana con un peso de 465 gramos, dinero en efectivo y un arma larga.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!