En un contexto de un fuerte desplome de la demanda, la metalúrgica Acindar anunció que las ventas cayeron un 45% lo cual obligará a frenar su producción durante cuatro de los próximos seis meses.
La medida fue comunicada en las últimas horas a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, localidad santafesina donde se encuentra su planta, al tiempo que acordaron un esquema de suspensiones para la distribución de los trabajadores.
Este anuncio ocurre mientras la firma propiedad de Arcelor Mittal mantiene una paralización de su producción por el plazo de tres semanas en las áreas de reducción directa, acería, trenes laminadores y fabricación de alambres.
El freno de la principal planta de producción de Acindar tiene como antecedente inmediato una medida similar que la compañía tomó entre marzo y abril, cuando la producción estuvo parada un mes.
«Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis. Por como vienen las cosas, lamentablemente creo que tenemos que prepararnos para un conflicto como el de 1991», alertó el secretario general de la seccional, Pablo González.
De acuerdo a este cronograma anunciado, los trabajadores suspendidos cobrarán en junio y julio el 83% del salario, el cual todavía no recibió una actualización por nivel inflacionario desde noviembre de 2023; en agosto ese porcentaje bajará a un 80% y en septiembre a un 75% del sueldo.
Caída de la actividad: la producción industrial bajó 9,8% en mayo
Luego de conocer las cifras que dan cuenta de la abrupta caída del PBI, que se derrumbó 5,1% en el primer trimestre de 2024, continúan las estadísticas desalentadoras respecto a la actividad económica. Un informe privado reveló que la producción industrial cayó 9,8% interanual en mayo y acumula una baja acumulada en los primeros cinco meses del año de 9,2%.
En su Índice de Producción Industrial (IPI), la consultora Orlando J Ferreres & Asociados mostró que en la medición desestacionalizada la industria registró una caída mensual de 1%.
Las mayores disminuciones en la comparación anual se produjeron en Maquinaria y Equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%).
Desde la consultora rescataron que, pese a la caída, la producción «no volvió a tocar el piso que había encontrado en marzo», cuando se desplomó un 15,1%. Además, indicaron que «la serie desestacionalizada marcó una baja de 1,0% mensual, quedando 3,1% por debajo del nivel que tenía en diciembre».
A pesar de no estar cerca del peor registro, estimaron que «para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales» y proyectaron que «un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna».
Deja tu comentario!