La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que depende del Ministerio de Capital Humano, emitió en las últimas horas el informe sobre “Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA)” correspondiente a marzo de 2024, el cual arrojó una caída del empleo formal en nuestra provincia, al igual que en otros 19 distritos del país. De acuerdo a ese reporte oficial, solo cuatro provincias recuperaron puestos de trabajo registrados.
El dato vinculado con La Pampa muestra una caída del empleo formal por tercer mes consecutivo, pues en enero el registro dio -0,5%, en febrero 0,6% y en marzo 0,8 por ciento. Si se compara lo que ocurría en marzo de este año con el mismo mes de 2023, la caída de los puestos laborales “en blanco” fue del 1,9%, ya que de los 40.700 que existían entonces, se pasó a 39.900 en el tercer mes de este año, lo que marca una pérdida de 800 empleos registrados.
El informe presenta un diagnóstico acerca de la evolución reciente del trabajo registrado, concepto que encuadra todas aquellas relaciones laborales con acceso a las prestaciones contributivas previstas en el sistema de seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,264 millones de personas en marzo 2024. En términos desestacionalizados y en relación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado cayó un 0,4% (53,8 mil personas menos).
Según modalidad.
En marzo de 2024 se contabilizan 10,191 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,073 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). El conjunto de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,3% en el último mes, lo cual se traduce en 26,4 mil personas menos con un empleo asalariado. Se observaron caídas de empleo en el sector privado y en el del personal en casas particulares (-0,4% y -0,6% respectivamente).
Por su parte, el sector público se mantuvo estable. El trabajo independiente presentó una caída en relación con el mes anterior (-0,9%, 27,3 mil trabajadores menos). Se observó un retroceso en cada una de las categorías de trabajo independiente: en monotributo social (-1,4%), en monotributo (-0,9%) y en autónomos (-0,2%).
Asalariados privados.
En marzo de 2024 se contabilizan 6,307 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del -0,4% (-23,7 mil personas). Luego de que se observaran tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se comenzaron a verificar caídas del empleo a partir de septiembre de 2023: en un principio, las caídas se encontraban entre -0,1% y -0,2%; sin embargo, a partir de 2024 se intensificó el proceso de destrucción de empleo, alcanzando tasas de -0,6% en enero, -0,3% en febrero y -0,4% en marzo.
“Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída. A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado). En los últimos meses, también dejaron de crecer: Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y -más recientemente- Comercio y reparaciones”, sostiene el informe.
“El desempeño conjunto de estos sectores explica buena parte del cambio de tendencia en la situación del mercado de trabajo formal. Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado”, añade.
Por provincia.
A nivel regional, en cuatro de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en veinte se redujo. Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Misiones (+2,7%), Neuquén (+0,6%), Río Negro (+0,3%) y Salta (+0,1%). Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: La Rioja (-4,8%), Santiago del Estero (-2,1%), Formosa (-1,6%), Chaco (-1,2%), Santa Cruz (-1,1%), San Juan (-0,9%) Catamarca (-0,8%), La Pampa (-0,8%), San Luis (-0,8%), Tierra del Fuego (-0,8%) y Chubut (-0,8%).
En la comparación interanual, en cinco provincias se registró aumento del empleo, mientras que en dieciocho se observó caída y una se mantuvo estable. Las provincias que aumentaron el empleo en el último año fueron: Neuquén (+4,3%), Salta (+3,6%), Río Negro (+0,5%), Catamarca (+0,1%) y CABA (+0,1%).
Deja tu comentario!