El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases y advirtió que puede dar lugar a más juicios en tribunales del exterior como «los fallos sobre YPF o fondos buitre» porque es «una cesión de soberanía clara y evidente».
Los cuestionamientos del mandatario bonaerense surgen luego de que el presidente de YPF, Horacio Marín, pusiera en duda la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca y sugiriera que puede trasladarse a Río Negro. «Irá a la provincia que adhiera al RIGI. Sin el RIGI no hay GNL», aseguró el miércoles pasado a LN+.
«Venimos tratando este tema hace más de 10 años con mucha seriedad. La posibilidad de instalar una planta de GNL en Argentina surge con la recuperación de YPF y Vaca Muerta. Es un tema demasiado importante como para tratar de enredarlo con cuestiones coyunturales o partidarias», respondió Kicillof este lunes en conferencia de prensa.
También recordó que autoridades de YPF y Petronas anunciaron la inversión en Bahía Blanca hace casi dos años, en septiembre de 2022. «Ya había sido aprobado por los directorios de las empresas sin RIGI, con menos beneficios de los que hoy estaría aportando el proyecto», señaló.
«Hay varios proyectos que están en estas condiciones, a la espera de los beneficios de este régimen que se está discutiendo, en algunos casos exorbitantes. Ahora se les darían beneficios que no han pedido ni necesitan y que obviamente les resultan atractivos, pero son pérdidas para el país», sostuvo el gobernador.
Entre ellos, remarcó que el RIGI establece que «cualquier disputa con respecto al régimen o su aplicación se va a discutir en tribunales del exterior». «La verdad que la experiencia, particularmente en los tribunales del CIADI, ha sido que los argumentos del gobierno argentino no han sido atendidos», advirtió.
«En el caso particular de YPF, tenía que discutirse con ley de Argentina y hay un tribunal de Nueva York que falla en contra del país utilizando ley argentina, qué paradoja. Ningún tribunal argentino le daría más validez al estatuto de una empresa privada por sobre la Constitución Nacional», ejemplificó.
«A cada uno de estos proyectos el RIGI les da jurisdicción externa. Es una cesión de soberanía clara y evidente. Está dando más de lo que piden y por fuera de parámetros básicos que tienen que ver con la soberanía nacional. El RIGI es una promo, un 2×1, y la pregunta es por qué, para qué, y en beneficio de quién», cuestionó Kicillof.
Deja tu comentario!