El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa aprobó este jueves el precio y el cobro de la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que costará 1.200 pesos.
La aprobación fue por mayoría, con el voto del bloque oficialista mientras la oposición lo rechazó por el mal estado de las calles y acusó a la gestión municipal de perseguir fines recaudatorios.
En rigor, la ordenanza que estableció la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se sancionó hace unos meses. Pero no incluyeron el cobro de la oblea. Ahora hicieron una ordenanza aparte.
La sesión fue encabezada por la presidenta del órgano, Romina Mones de Oca. En esta sesión quedo aprobado por mayoría el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el artículo 21 del Capítulo 12 «Derechos de Oficina» del Anexo I de la Ordenanza N° 6985, Tarifaria 2024
Bompadre explicó que «esta modificación tiene que ver con que cuando se aprobó la Ordenanza tarifaria no estaba realizada la licitación. Hoy ya se está en condiciones de que se cobre la oblea y que ese dinero no vaya a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que entre a las arcas municipales, algo beneficioso en los tiempos que vivimos. Esto no tiene afán recaudatorio porque si tuviera ese fin y después de 5 años de gestión, se hubiera presentado antes. Veo que cuestionan el estado de la ciudad, pero no se cuestiona el estado calamitoso de las rutas nacionales. Vinculado por el tema de los caballos ya nos hemos comprometido con resolver la problemática, aunque de todos modos, ya hay una Ordenanza que rige en este tema. Pero quiero dejar en claro que esto no tiene un afán recaudatorio y que la seguridad vial es prioridad para el intendente».
Romina Paci (UCR) explicó porque desde su Bloque no acompañaron el proyecto: «Esta ordenanza incorpora a la tarifaria el derecho de oficina que se cobrará de la oblea que hoy llegaría a 1200 pesos que se irán incrementando a medida que aumenten los módulos. Nosotros pedimos la suspensión de la Ordenanza que obliga a la RTO».
La concejal radical dijo que «nos sorprende que este tema no fuera incluido en la Ordenanza tarifaria y que ello no fuera tenido en cuenta por el abogado contratado y que ahora lo vuelvan a hacer. No entendemos porque no se priorizó la contratación de profesionales de la UNLPam». También, la concejala hizo referencia al Taller que brinda el servicio de la RTO y reafirmó que su opinión de que se trata de una medida recaudatorio».
Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) dijo «quiero ser coherente y no voy a acompañar este proyecto porque con los otros Bloques hemos instado a la suspensión de esta Ordenanza. Porque no están dadas las condiciones de transitabilidad en la ciudad».
Fernanda Oddi (PRO) adhirió a sus concejalas preopinantes y añadió que «se trataba de otro proyecto exprés. Y esto trae errores. No queremos poner trabas, pero vemos que se cometen errores. A esta propuesta la rechazamos en Comisión porque presentamos un proyecto desde la oposición para derogar la RTO, por ello no podemos acompañar este».
Excepción
También se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de lo establecido en el Título 5 – Normas Particulares sobre Suelo Urbano, Sección 5.1, Artículo 5.1.8, Tejido Urbano incisos c) y d) de la Ordenanza Nº 6976 – Código Urbano Ambiental al inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción I, Radio p, Manzana 39, Parcela 42, Partida 817.707, Referencia 58249, registrado a nombre de las señoras María Laura Marinelli y María Isabel Marinelli
El concejal Lucas Ovejero (FREJUPA) opinó que «esta excepción se sostiene en un proyecto que beneficia a la ciudad. Allí hay una inversión privada que en estos momentos hay que destacar. Esto generará puestos de trabajo y en un embellecimiento de la ciudad».
Marcelo Guerrero desde el PRO consideró que «esta propuesta incentiva la inversión privada tan necesaria para la ciudad. Generará puestos de trabajo y consumo. Nos sorprende el momento y que recientemente se haya sancionado el Código Urbano Ambiental y ya se pida una excepción. De todos modos, acompañamos».
Diego Camargo reveló el acompañamiento de la UCR «pero quiero dejar en claro que nuestro Bloque cree necesaria una modificación de la norma y no dar excepciones. Este proyecto fue enviado por el Ejecutivo que a su vez fue el impulsor del Código Urbano y Ambiental y hoy pide una excepción. No es común que el Ejecutivo tome la decisión de enviar con su firma el proyecto y no sea pedido. El interesado nos ha explicado el proyecto y lo creemos importante. No es bueno que se empiece a excepcionar y me hace pensar si el Código no merecía un mayor debate».
Fabiana Castañiera (CO) dijo que «no tuve oportunidad de escuchar al interesado ni a los vecinos. No habla bien que a los pocos meses que sancionemos el Código estemos haciendo excepciones. De todos modos, voy a acompañar el proyecto».
Por otro lado, se autorizó la transferencia de titularidad de la Licencia de Taxi Nº 058, a favor de María Cecilia Novak
También, el cual se establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en técnicas básicas de RCP para trabajadores municipales y personas que desempeñen la función pública municipal en todos los niveles del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante
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