El Ministerio de la Producción, la Facultad de Agronomía, el INTI y el INTA, llevan adelante un proyecto sobre la Caracterización de mieles del bosque de caldén, con el objetivo de distinguir a este producto pampeano, del resto del país.
En ese marco se realizó hoy, como cada semana, la actividad del panel sensorial encargado de determinar las características de cada miel basadas en el color, olor y sabor. Además de las características sensoriales, se realiza el análisis físico-químico y el origen botánico, en la búsqueda de diferenciar la miel del caldenal pampeano.
Desde del Ministerio de la Producción participaron de esta experiencia de análisis sensorial el director de Ganadería, Marcelo Lluch y el subdirector de Desarrollo Industrial, Nicolás Tobal, el mismo manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que el objetivo de la caracterización “es brindar a los apicultores de la Provincia, herramientas de agregado de valor, que les permitan diferenciar sus mieles y acceder a nuevos mercados”.
Mientras que Jesica Fernández, directora Técnica Regional de INTI La Pampa, detalló acerca de este proyecto interinstitucional y en el marco de la Semana de la Miel que “la idea es poder otorgarle valor a esos atributos que diferencian esas mieles de nuestra región pampeana del resto de las mieles del país”, en ese proceso dijo “llevamos a cabo la colecta de las mieles junto con los apicultores que nos entregan las muestras, los análisis físico químicos para ver la calidad de esas mieles y ver como fueron manipuladas, análisis polínicos lo que está asociado al origen botánico de las mismas y análisis sensoriales. Puntualmente hoy se realizó la actividad de panel sensorial lo cual se efectúa semanalmente”.
Comentó que por temporada se analizan todas las mieles que entregan los apicultores, pero por cada una de estas jornadas, el panel solamente analiza 2 mieles, “más no se puede porque satura al panelista entrenado y justamente no puede dar una devolución correcta”.
Especificó que ese jurado esta integrado por representantes de las distintas instituciones del sector apicola, como cooperativas y las mencionadas anteriormente, “hay entrenadas 11 personas preparadas para poder detectar y asociar lo que están percibiendo a través de los sentidos, a descriptores que están normatizados y eso nos permite poder conocer las características en cuanto a color, olor, sabor, de cada miel”. Esos datos obtenidos se trabajan estadísticamente por el panel “y ello nos permite asociar cada miel a su origen botánico, es decir cada una tendrá características propias de la región”.
Finalmente Fernández sostuvo que el trabajo interrelacionado que se lleva adelante a través de la Mesa Apícola Provincial, es “remarcar estas herramientas de diferenciación para el sector apícola, con la finalidad de llegar al mercado con miel pampeana que nos diferencie del resto de las mieles del país”.
Panelistas
Por su parte, Angelica Tamame, de la Facultad de Agronomía, comentó que su tarea en este proyecto tiene que ver con el origen botánico de las mieles “para saber qué plantas utilizaron las abejas para colectar néctar y producir la miel”. Y agregó “estamos haciendo un muestreo de mieles que colectamos de la zona central de La Pampa y le hacemos el origen botánico, características químicas y características sensoriales, con esos tres grupos de estudios vamos a caracterizar a la miel con el objetivo de conocerla, para después valorarla y así poder ofrecer un producto diferenciado”.
Josefina Brun, del Departamento de Servicios Analíticos de INTI, quien lidera el panel sensorial, detalló que el mismo se dedica a “evaluar las propiedades sensoriales de la miel a partir de los órganos de los sentidos, es decir aspecto, textura y flavor, todos esos datos, basados en una normativa IRAM de referencia, se suman con los de las distintas temporadas y se correlacionan con los orígenes botánicos que realizan desde la Facultad y, los análisis físico químicos que nos dan una idea de como fue manejada esa miel hasta que llega a los consumidores”.
La finalidad y reafirmando lo manifestado por el resto, es que “se logre una caracterización y diferenciación de las mieles de nuestra Provincia, específicamente de la zona del caldenal, para que las mismas tengan una oportunidad de ingresar en nuevos mercados”.
Infopico
Deja tu comentario!