La balanza comercial energética tuvo un saldo positivo de dólares en abril en el primer cuatrimestre del año, ya que acumuló u$s2.414 millones en el parcial 2024 y tuvo un incremento interanual de u$s2.176 millones. Cada mes ha tenido saldo positivo.
Un informe del economista y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, expone que «al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía, se tiene que el efecto precio generó una caída de u$s70 millones y el efecto cantidades una suba de u$s2.246 millones».
En tal sentido, en el documento se destacó al ahorro como el principal motivo del saldo positivo, donde se pone en juego la presencia del Gasoducto Néstor Kirchner: «Por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s17 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de u$s1.585 millones. La suma da la cifra de u$s1.602 millones».
Por otra parte, en materia de exportaciones, se remarcó que «compensaron el menor precio, siendo positivo el efecto sobre la balanza de dólares en u$s574 millones. Por los menores precios se perdieron u$s88 millones y por las mayores exportaciones físicas se obtuvieron u$s662 millones».
Deja tu comentario!