El rector de la UNLPam y vicepresidente del CIN adelantó que si el gobierno privilegia a la UBA en desmedro del resto del sistema habrá planteos judiciales.
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar Alpa repudió la actitud del gobierno nacional que «busca dividir» el reclamo de las universidades con una repartija de fondos que privilegia a la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero deja afuera al 85% del sistema de universidades públicas.
Alpa adelantó que si Nación no modifica esa postura habrá incluso planteos judiciales. Así lo señaló también de modo institucional el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectorados de las Universidades públicas argentinas. Alpa es su vicepresidente.
Ahora, frente al nuevo escenario, el rector de la UNLPam insistió en que «desde enero venimos planteando que estamos sin presupuesto y sorpresivamente hay una resolución que le otorga un incremento del 270% retroactivo a enero a la Universidad de Buenos Aires».
Dijo, por un lado, que «si miramos el medio vaso lleno, esto significa que el gobierno nacional reconoce que efectivamente todo el sistema universitario estaba retrasado en más del 200% y que había fondos. Incluso las excusas de las auditorías era para no reconocer esa realidad».
Pero advirtió que «el medio vaso vacío es que solo fue reconocido para una sola universidad, la que más estudiantes tiene, pero que representa al 15% y falta el otro 85%, que son casi 2 millones de estudiantes, tengamos el mismo reconocimiento y eso es lo que exigimos desde el CIN».
«Estos procesos que parecía que este gobierno planteaba en contra de la casta, ahora lo están utilizando para dividir, para que una universidad se desmovilice, buscando votos, buscando apoyos separados, están usando estas prácticas de querer darle al país central y no al país federal», advirtió además el rector.
Dijo que «si no se dan los giros para todas las universidades, veremos qué medidas de visibilización vamos a hacer y en la justicia». También consideró que en el nuevo panorama «lo más importante es que se cae esta idea de que no hay plata. La hay para lo que quieran negociar».
En la UNLPam, el ajuste tiene impacto muy concreto. Se congelaron los montos de las becas, por ejemplo. «Con ese valor no es una beca que esté ayudando, la única que se actualizó es la del comedor por el incremento del costo variable», admitió el rector.
Se reorganizó para que haya menos gastos el servicio de transporte y se minimizó el uso de los ascensores. También empieza a ser notable la caída de inscripciones de estudiantes de otros puntos de la provincia.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!