«El Ejecutivo incurrió en un error gravísimo, y estamos evaluando hacer una presentación en la Justicia», dijo el presidente del Concejo Deliberante de Catriló, Bautista Cestac Cufré (JxC). Sus dichos refieren a la Resolución del Ejecutivo municipal, que el 14 de marzo habilitó «provisoriamente» a los vehículos para el servicio de remís hasta 13 años de antigüedad, de los 10 años previstos por la ordenanza vigente. El documento fue firmado por la intendenta Graciela López (CO), la secretaria de Gobierno, Cecilia Casotti, y la directora de Educación y Deportes, Romina Abarca.
Tras esa decisión, López envió al Concejo un proyecto del Ejecutivo que pretendía una modificación en la ordenanza que regula el servicio de remises y remises escolares, llevando de 10 años a 13 años el máximo de antigüedad de los vehículos habilitados. Los concejales, por el voto de los cinco opositores (tres del Frejupa y dos de JxC) rechazaron el proyecto.
De esta manera se mantiene la legislación vigente de 2022. Como publicó LA ARENA hace unos días este tema provocó acusaciones cruzadas entre las autoridades y los ediles por redes sociales. Desde el municipio «culparon» a los concejales del Frejupa y de JxC por tener que reestructurar los recorridos del transporte escolar y también dejar sin trabajo a nueve remiseros, mientras que los ediles aseguraron que el Ejecutivo «mintió» y generó «confusión e incertidumbre».
Cestac Cufré le dijo a este diario que desaprobaron el proyecto del Ejecutivo por varias razones. La primera fue por el pedido «de algunos de los remiseros que sí cumplían con la ordenanza. Nos plantearon que les parecía injusto porque ellos sí hicieron el esfuerzo, tuvieron que invertir dinero para cambiar el auto y tener un modelo acorde a lo que sostiene la ordenanza»
El edil indicó: «En segundo lugar, porque entiendo que las ordenanzas siempre tienen que ser progresivas, siempre tenemos que legislar para buscar algo mejor, no para ir para atrás». Y el tercer punto que destacó es «porque no eran muchos autos los que quedaban afectados, por lo cual era mentira que peligraba el servicio de remises escolares. Dos de ellos eran autos que se sumaban este año al servicio de remises y uno tenía vinculación directa con un familiar, con la funcionaria a cargo de remises».
-¿Les sorprendió que el Ejecutivo emita una Resolución para habilitar a vehículos que no cumplían con la legislación?
-Sí, claro que nos sorprendió y para mal. A nosotros en la primera sesión ordinaria nos entra este proyecto de ordenanza que se pidió tratar sobre tablas. Allí manifestamos que no, que había que estudiarlo, no entendimos que había urgencia. En todo ese lapso que el concejo estuvo estudiando el proyecto de ordenanza, el Ejecutivo por resolución cambió las condiciones de la ordenanza. Es decir que legisla en materia que es pura y exclusivamente del concejo, y para nosotros incurre en un error gravísimo y estamos evaluando si corresponde hacer alguna presentación en la Justicia.
-¿Cómo tomaron los concejales que el Ejecutivo los apunte y diga que por no aprobar el proyecto ahora peligra el servicio de transporte escolar?
-Los dichos, por más que son mentiras, no es lo que más me preocupa. Lo que más me preocupa son las acciones que tomaron porque dieron de baja muchos remises que no tienen que ver con la cantidad de años, que son modelos nuevos, y paralizaron también el servicio de combi y todo el transporte escolar. Creo que es una jugada o decisión política en contra de la decisión que hemos tomado los concejales, y que afecta al 100 por ciento a los remiseros que cumplen con la ordenanza y es su principal fuente de trabajo, como también afecta a los chicos que tienen que ir a la escuela. También dijeron (desde el Ejecutivo) que nosotros estamos dejando sin trabajo a la gente, eso es totalmente falso, por el contrario los concejales estamos defendiendo a quienes siempre tuvieron como actividad principal ser remiseros.
Deja tu comentario!