Los y las estudiantes de la carrera de enfermería que fueron dados de baja recuperarán la regularidad hasta que completen los estudios médicos obligatorios.
Unos 40 estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa tendrán más plazo para presentar el examen preventivo de salud obligatorio que no realizaron y por el cual fueron dados de baja como alumnos regulares. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano, dijo que «pedimos una prórroga para que puedan presentar el examen este año».
El grupo denunció que se les bloqueó el ingreso al SIU, el sistema informático que les permite completar los trámites para continuar con sus carreras. «Nos bloquearon de un día para el otro, sin previo aviso. Cuando fuimos a reclamar, nos dijeron que el tiempo de hacer el EPSA ya había terminado», contó un estudiante.
El Rectorado emitirá una resolución «ad referendum» del Consejo Superior para permitr que los estudiantes recuperen la regularidad a pesar no tener completado el EPSA.
La decana de Salud, explicó que «en la universidad tenemos desde el año 2006 un control de salud para todos los ingresantes, que se tiene que hacer durante el primer año, que incluye examen odontológico, laboratorio, vacunas y termina con una entrevista con médicas de la universidad. Todo ese proceso tiene que hacerse en el transcurso de un año y es un proceso obligatorio, es decir, si no se hace en el primer año, al segundo no pueden cursar las materias ni rendir finales, se discontinua su actividad académica».
Agregó que «nos pasa que a principio de año se hacen estos controles para ver quien efectivamente lo realizó o no, en la migración que hemos tenido para todo esto se usa el sistema Guaraní, donde surgen estas inconsistencias. Pasó que realizamos el paso de alumnos de la Facultad de Exactas a la Facultad de Salud y se pasó de un sistema Guaraní 2 a un Guaraní 3, pero en esos pasos suelen haber algunas dificultades de migración y de inconsistencia, que se realizó en septiembre. Esas personas son las que no tienen este examen y se les dio de baja, lo cierto es que hubo un poco de demora en nuestros sistemas y que cuando iniciaron la cursada, no estaban anoticiados».
Magiorano reconoció que «nos demoramos en avisarles que no habían realizado el EPSA, solo son tres o cuatro que efectivamente no habían registrado el examen. De todos modos, son muchas personas que no habían realizado este control y que tendrían que haberlo realizado en el 2022 y 2023, pero forman partes de las obligaciones de los estudiantes».
Aseguró que la solución será «hacer una prórroga» para que presenten en el transcurso de este año el EPSA. Mientras tanto, podrán continuar sus estudios.
ElDarioDeLaPampa
Deja tu comentario!