igue la polémica desatada tras el hallazgo de más de 5 mil toneladas de alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano. El Gobierno se resiste a su entrega y apelará la resolución de la Justicia que obliga al Ejecutivo a su redistribución, ya que, según se definió, la mercadería está reservada «para emergencias o catástrofes».
«Siempre fuimos respetuosos de la Justicia, lo que no quiere decir es que no utilicemos los instrumentos legales a nuestro alcance en cuestiones con las que no estemos de acuerdo como es este caso. Vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino una definición de política pública, donde no se puede entrometer la Justicia», planteó este lunes en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
«Estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes, pasa en el resto de los países del mundo. No hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura. Esto corre por dos caminos distintos: por uno van los alimentos que terminan en los comedores y sirven para asistir a los más vulnerables y por otro los alimentos con destino para otro fin», detalló.
«Vamos a presentarnos para mostrar que lo nuestro es un trabajo serio y que no hacemos populismo, por un lado tenemos la política de asistencia y por otro la mercadería para futuras catástrofes que esperamos que no ocurran jamás. Ningún alimento bajo nuestra custodia está en riesgo de vencerse», insistió el portavoz.
Desde el Ministerio de Capital Humano remarcaron que «de las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría. Esta yerba no solo se adquirió a través de procesos poco transparentes, sino que se trata de un producto de mala calidad».
«El pedido del juez es un avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia que viola la división de poderes. No se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas», sostuvieron.
La resolución judicial que exige al Gobierno la entrega de los alimentos
La Justicia le ordenó al gobierno de Javier Milei que entregue los alimentos retenidos por el ministerio de Capital Humano que debían ser entregados a comedores y que presente un plan de distribución inmediata para los sectores que sufren inseguridad alimentaria.
El juez federal Sebastián Casanello libró una «orden de presentación» para que se informe la cantidad, especie, fecha de vencimiento y otros detalles de los alimentos hallados en los depósitos. Según se denunció, serían más de 5 millones de kilos de comida que fueron comprados por el gobierno anterior.
La medida se enmarca en la investigación iniciada por una denuncia penal contra el Gobierno por la supuesta interrupción de la entrega de alimentos a comedores comunitarios . Ahora el juez intimó a la ministra Sandra Pettovello a informar en un plazo de tres días sobre las toneladas de alimentos que están en depósitos.
Embed – COMEDORES con FALTA de ALIMENTO: NO ENTREGAN COMIDA y ESTÁ ACUMULADA en GALPONES
En febrero pasado, el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, presentó junto a otras organizaciones sociales una denuncia contra Pettovello en la que se la acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público «por no disponer la entrega de alimentos en comedores barriales y comunitarios de toda la República Argentina».
Grabois amplió la denuncia días atrás cuando, tras un pedido de acceso a la información pública, el medio El Destape reveló el detalle de los alimentos que estarían próximos a vencerse y acumulados en depósitos.
Resolucion de Casanello – ordena al gobierno presentar stock y plan de distribucion de alimentos.pdf
Según la denuncia original de Grabois, impulsada por la fiscal Paloma Ochoa, Pettovello estaría «violando normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumpliendo sus obligaciones como ministra con competencia directa en el tema».
En su presentación, Grabois reclamó que las unidades ejecutoras de seguridad alimentaria «informen si han recibido subsidios alimentarios por parte del Ministerio de Capital Humano durante 2024″ y que la oficina local de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aclare si se mantiene vigente el Programa de Abordaje Comunitario en el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre.
Piden que el Gobierno no suspenda la entrega de alimentos a comedores
En tanto, en el fuero Contencioso Administrativo tramitan otros planteos para que el Gobierno Nacional, específicamente el Ministerio de Capital Humano, «no discontinúe ni suspenda la entrega de alimentos secos a comedores comunitarios y/o merenderos hasta que culmine la transición a la nueva modalidad de asistencia alimentaria».
Los planteos tienen como fin que no se altere la situación respecto a la entrega de dichos alimentos, prevista por Ley 25.724, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación «en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”.
También la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a varias organizaciones, Grabois y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidieron una medida cautelar para que Capital Humano garantice el derecho a la alimentación.
Cuáles son los 5 millones de kilos de elementos sin entregar
Según la información oficial, el stock de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán sin entregar incluyen:
Yerba Mate, 3.146.707 kilos
Leche en polvo, 1.173.815 kilos
Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
Puré de tomate, 137.796 kilos
Garbanzos, 81.148 kilos
Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
Locro, 15.010 kilos
Arroz con carne, 13.629 kilos
Además hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo.
Deja tu comentario!