El Gobierno informó que se normaliza el abastecimiento de gas en todo el país y aseguró que tomó medidas «para garantizar el suministro de la demanda prioritaria», al tiempo que insistió en que la situación es consecuencia de «las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo» y solicitó a los usuarios «realizar un uso eficiente y responsable de la energía».
Ante las bajas temperaturas y los problemas con el transporte de gas, se cortó el suministro en las estaciones de GNC de varias provincias hasta nuevo aviso para atender a la demanda domiciliaria. Además se interrumpió el envío a las industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles, situación originada en la demora en una compra de de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa.
En este contexto, la Secretaría de Energía emitió un comunicado este miércoles en el que explicaron que fue resuelta «la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba» y «el contratiempo administrativo con un barco de Petrobras que debía descargar GNL».
En el mismo, sostuvieron que la crisis energética es una consecuencia directa «de las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria». Además, responsabilizaron al gobierno anterior por «las demoras en las obras de infraestructura programadas». «En el día de ayer, el abastecimiento de gas estuvo afectado por dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea», acusó el comunicado.
«El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras en las provincias de San Luis y Córdoba operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA», señalaron al tiempo que afirmaron que «fue resuelta en la madrugada de hoy».
Por otra parte, el mensaje mencionó un «contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3″. Sin embargo, confirmó que el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana».
«Se estima la normalización a lo largo del día del abastecimiento de la demanda no prioritaria, industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas» concluyó.
Deja tu comentario!