La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer un anuncio importante sobre el descubrimiento de un nuevo exoplaneta con características similares a las de la Tierra. Este planeta, denominado Gliese 12 b, se encuentra en la constelación de Piscis, a solo 40 años luz de distancia de nuestro planeta.
El descubrimiento de Gliese 12 b se realizó utilizando el satélite cazador de exoplanetas TESS. Los científicos esperan que el telescopio espacial James Webb proporcione más información sobre la atmósfera de este planeta y su composición. Las primeras observaciones sugieren que la dimensión de Gliese 12 b está «entre los tamaños de la Tierra y Venus», y orbita su estrella cada 12,8 días.
Cómo es el nuevo exoplaneta que encontró la NASA y tiene características similares a la Tierra
La NASA identificó a Gliese 12 b como un exoplaneta que cuenta con dimensiones similares entre las de la Tierra y Venus. Está situado en la constelación de Piscis y se ubica a solo 40 años luz de distancia, lo que presenta muy buenas condiciones para continuar su estudio. Este cuerpo celeste completa una órbita alrededor de su estrella en 12,8 días, lo que sugiere que está mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, aproximadamente al 7% de esta distancia. Como resultado, recibe 1,6 veces más energía que nuestro planeta.
En términos de temperatura, si Gliese 12 b carece de una atmósfera significativa. En ese sentido, desde la NASA comentaron: «Suponiendo que no tenga atmósfera, el planeta tiene una temperatura superficial estimada en alrededor 42 grados Celsius». Este dato es importante para la posible evaluación sobre su potencial habitabilidad. En ese sentido, según Shishir Dholakia, estudiante de doctorado en la Universidad de Southern Queensland, este planeta «representa uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas».
Este descubrimiento se realizó gracias al monitoreo del satélite TESS de la agencia espacial estadounidense, un instrumento diseñado para buscar exoplanetas en tránsito.
Deja tu comentario!