El Gobierno confirmó que las jubilaciones se ajustarán por inflación y habrá un adicional del 12,5% en abril

El Gobierno informó el contenido que tendrá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implementará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y que impactará en las jubilaciones y pensiones a partir de abril. Además, volvió a insistir con su intención de impulsar una reforma laboral como las que intentó con el mega DNU.

A través de un comunicado de la Oficina de Presidencia, el Gobierno destacó la decisión del presidente Javier Milei de promover un DNU para establecer una nueva fórmula jubilatoria que incluirá un incremento adicional del 12,5% en abril, aduciendo reparar «el daño ocasionado por la formula previsional del gobierno anterior».

En este sentido, desde el Gobierno resaltaron que el motivo de instrumentar la medida a través de un DNU responde a «la imposibilidad de resolver el problema» mediante el «tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere». Cabe recordar que desde la oposición «dialoguista» hubo iniciativas parlamentarias para tratar una nueva fórmula jubilatoria pero se encontraron con la negativa de La Libertad Avanza y el PRO.

En el texto también se señaló que el compromiso del Gobierno es ejecutar una reforma previsional integral «que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado» y señaló que la misma deberá ser trabajada en conjunto con una «reforma laboral» dado que ambas cuestiones «se encuentran interrelacionadas».

«El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso el 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación», concluye el comunicado.

En cuánto quedaría la jubilación mínima en abril con estas modificaciones

Según la formula aún vigente, en el mes de marzo la jubilación mínima alcanzó por el ajuste de haberes los $134.445, a los que habría que sumarle el bono de 70 mil pesos incluidos, alcanzando el haber mínimo en abril de un bruto de $ 251.876,24. Esto es el mínimo de marzo más el 23,2% dispuesto por la nueva fórmula (13,2% de la inflación de febrero + 10% adicional).

Aún no queda claro si el Gobierno dejará afuera de la flamante fórmula el bono antes mencionado, pero de ser así, el mínimo correspondiente al mes de abril sería de $ 134.445, pasando la jubilación a ser de 165.636,24.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts