Antes de retomar la sesión en Diputados, la izquierda y Unión por la Patria condenaron la represión y apuntaron contra Patricia Bullrich

Myriam Bregman, Romina del Pla y Eduardo Toniolli plantearon cuestiones de privilegio contra la ministra de Seguridad, luego del violento operativo que se llevó a cabo en la Plaza del Congreso. Roxana Reyes, de la UCR, también repudió el accionar policial, aunque pidió que no la cataloguen como «kirchnerista».

En la reanudación de la sesión de Diputados para votar la Ley de Bases, también conocido como la Ley Ómnibus, legisladores de Izquierda y Unión por la Patria, repudiaron los violentos incidentes que se registraron este miércoles por la noche en las inmediaciones del Congreso entre manifestantes y fuerzas federales. También plantearon cuestiones de privilegio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sus discursos apuntan a los hechos que se registraron minutos después de las 9 donde hubo varias camionetas de la Policía Federal estacionadas sobre la calle Combate de los Pozos, en uno de los laterales del Congreso, y las fuerzas federales avanzaron sobre manifestantes de izquierda como parte del protocolo antipiquetes que buscaba desalojar las calles adyacentes a la Plaza del Congreso.

Los militantes denunciaron ante la prensa haber recibido “palazos y gases” por parte de las fuerzas de seguridad. Por el caso, cuatro mujeres fueron liberadas esta mañana tras ser detenidas, según denunciaron, mientras se encontraban cantando el Himno Nacional como parte de la protesta.

El repudio de la oposición a la represión en las afueras del Congreso

En primera instancia, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Roxana Reyes defendió a las mujeres que fueron detenidas y consideró que “lo que sucedió ha sido un exceso”. “Los militantes radicales saben manifestarse. Nosotros no somos kirchneristas, no estamos de acuerdo con que se corten las rutas, que tomen el espacio público, que corten la calle, pero tampoco estamos de acuerdo con los excesos”, sostuvo.

“No queremos ser tachados se aquellos que privilegian los abusos en la vía pública porque hemos tenido lugares tomados durante muchísimo tiempo ilegalmente, avasallando los derechos de los que quieren trabajar”, agregó y dejó en claro: “Estamos de acuerdo absolutamente en que se ponga orden en este país, pero con razonabilidad. El Presidente y el Gobierno tiene que cuidarnos”.

En ese sentido, la legisladora de la Izquierda, Myriam Bregman, también denunció el ilegal y represor operativo de Patricia Bullrich y exigió “que se termine el hostigamiento a todos los manifestantes, más allá de cuál sea su pertenencia política”.

“Voy a pronunciarme en repudio a la agresión, a la militante radical y saludar a la juventud radical que está llamando a movilizarse a las 18 a la puerta del Congreso. Sepan los militantes que vamos a estar todos en la puerta contra las agresiones”, señaló.

Y agregó: “Nosotros entendemos bien eso que no hubo errores y no hubo excesos: Patricia Bullrich no cometió un error, ni exceso, sino que cometió una política deliberada que, de aprobarse la reforma que aquí se quiere, va a llevar a que esto sea la regla. No queremos que se apruebe esa reforma penal. No podemos permitir que esto se naturalice”.

Por otra parte, la legisladora del FIT, Romina del Plá planteó: “Por supuesto que estamos inaugurar un nuevo rubro: hay cuestiones de privilegios y cuestiones de privilegio contra Patricia Bullrich. Es un nuevo rubro que vamos a desenvolver en el Congreso porque no le vamos a permitir que imponga esta democracia de Infantería que pretende desenvolver”.

En su discurso, la diputada apuntó contra la ministra de Seguridad y a las autoridades porteñas: “No se pueden desligar. Son responsables y permiten que la ministra les meta fuerzas de Seguridad y reprima a mansalva contra el pueblo que se manifestó de forma pacífica”.

“La respuesta no puede ser que Patricia Bullrich está pasada de rosca. Si está pasada de rosca, tomen las medidas que corresponden, pero no que se dedique a provocar con sus fuerzas a la ciudadanía. Es un hecho de estema gravedad”, arremetió.

En tanto, Eduardo Toniolli de Unión por la Patria, también fue duro contra la ministra de Seguridad y alertó por “el peligro de darle una reforma penal de estas características a alguien que es un mono con navaja”.

Respecto a la represión a los manifestantes, y se preguntó: “¿Cantar el himno es un delito? ¿Ser argentino es un delito? Basta por favor!!”.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts