El viernes 12 de enero se hará una nueva reunión paritaria entre los representantes del Gobierno provincial y de los gremios estatales para “revisar” los aumentos que se dieron en 2023. En ese marco, se espera que los sindicatos pidan un incremento de al menos un 40% para tratar de igualar los salarios a la inflación del año pasado.
El día 12 se hará una reunión en donde solo se medirán: el Gobierno les llevará un estudio propio de la posible evolución de la coparticipación federal y de su impacto en La Pampa.
El propio gobernador Sergio Ziliotto, ante una consulta de Diario Textual, dijo esta semana que había encargado ese estudio para definir hasta dónde Casa de Gobierno puede salir a auxiliar a las intendencias que han sufrido un sacudón en sus finanzas y necesitan hacer frente a salarios, aguinaldos y bonos de Fin de Año.
Se descuenta que ese mismo estudio se usará para poner un poco de freno a la intentona de los gremios. Ya avisaron desde Casa de Gobierno que no darán aumentos que, luego, no se puedan cumplir.
El último incremento salarial fue del 8,5%, acordado en la negociación paritaria de diciembre. “Hasta el momento, las subas cubren hasta octubre inclusive. Pretendemos que el día 12 se pueda contemplar la inflación de noviembre y de diciembre”, dijo un gremialista.
La inflación de noviembre, en la región pampeana, fue del 13%, en tanto que la de diciembre podría acercarse, luego de la megadevaluación de Javier Milei, en alrededor de un 30%. “Al menos, si se confirman esos números, el pedido de los gremios va a rondar en un 40 o un 45%”, estimó.
Deja tu comentario!