Las farmacias pampeanas están advirtiendo el faltante de repelentes para uso humano, principalmente de las primeras marcas, un escenario que genera preocupación ante el incremento de la presencia de mosquitos. El producto no tiene ningún control estatal en los precios, que aumentaron de gran manera, y en la demanda.
“Hay faltante de repelentes, no hay disponibles en farmacias locales, porque los fabricantes no están entregando, ni en otros comercios que también venden como puede ser un supermercado. No se consigue el producto, independientemente de las marcas”, afirmaron a este diario desde distintas farmacias consultadas.
Agregaron que “esto entendemos tiene que ver con la demanda importante que existió por la gran presencia de mosquitos”. Sin control estatal, no rige ningún tipo de política de control de precios y tampoco hay autoridad sanitaria que pueda intervenir -contra la especulación- para aumentar la oferta que ahora depende solo de los productores de repelentes de insectos.
AUMENTOS.
El precio de los aerosoles llega a los 3.900 pesos y 2.900 pesos. Eso se da en las principales marcas, las más conocidas, considerando el tamaño y el tipo de repelente. Las segundas marcas tienen un costo que va entre los 2.400 y los 2.200 pesos. “No están entregando los fabricantes, no conseguimos nada”, cuentan desde otra farmacia local, más pequeña, que tampoco tiene el producto spray.
Los repelentes son un producto de venta libre, y su precio se disparó en forma considerable en el último tiempo. Si se tiene en cuenta los valores de agosto del año pasado a la actualidad, los incrementos en el valor de los aerosoles van del 51% al 151%, variando de acuerdo al laboratorio que se encarga de su desarrollo.
Fuente La Arena
Deja tu comentario!