Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) destinados a importadores con deuda comercial tuvieron una fuerte demanda en la última licitación, debido al agregado de incentivos, mejoras en la operatoria y el aumento de la brecha cambiaria.
En efecto, en la tercera licitación de la Serie 1 de los Bonos concretada el jueves pasado, el Banco Central (BCRA) adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas por un valor nominal (VN) de US$1.179 millones.
Esto se dio luego de que en las dos primeras licitaciones la oferta de los importadores fuera sensiblemente menor a la expectativa explicitada por las autoridades al momento de poner en marcha este instrumento.
De esta forma, en el agregado de las tres licitaciones realizadas hasta el momento se acumularon un total de VN de US$1.304 millones.
En diálogo con Télam, el research analyst de Cocos Capital, Tobías Sánchez, atribuyó el éxito de la última licitación a “un cambio significativo en las condiciones del mercado. En las últimas semanas, hemos observado un marcado aumento en la brecha cambiaria, superando el 40%, lo que ha vuelto más atractiva la participación en la subasta de Bopreal”.
“Este escenario posibilita a los importadores licitar y posteriormente vender el bono contra el Contado con Liquidación (CCL), eludiendo así la restricción cruzada de Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y CCL”, dijo el especialista, al describir uno de los incentivos.
De esta forma, la situación se modificó considerablemente respecto a la que existía en las dos semanas previas, cuando la brecha cambiaria llegó a ubicarse dentro de un rango de entre 8% y 15%, con lo que el interés era limitado porque el CCL quedaba considerablemente por debajo del tipo de cambio implícito.
A la hora de efectuar la operatoria, el mecanismo es el siguiente: el importador entrega pesos al Banco Central a cambio del Bopreal y, si quiere hacerse de dólares rápidamente en vez de esperar al vencimiento a fines de 2027, lo vende en el mercado secundario.
Ese proceso entre la compra del título y la venta en el secundario, termina dándole al importador un tipo de cambio que, según estimaciones de analistas, se ubica en torno a los $1.250, dadas las condiciones actuales. Es decir, se hace de dólares a ese valor.
Deja tu comentario!