Después de la euforia de las primeras semanas de gobierno, las medidas del presidente Javier Milei generaron un impacto desmesurado en distintos sectores de la sociedad, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia y la “ley ómnibus” con las que avanza en la desregulación de la economía nacional con sus consecuencias negativas para distintos sectores, como el ámbito laboral, social y productivo.
El director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), Sebastián Lastiri, analizó la situación económica tras la apertura de importaciones y planteó un panorama complejo para distintos sectores de la provincia como las pequeñas y medianas empresas, el comercio minorista, y advirtió que la estrategia del gobierno para bajar la inflación es que “seamos más pobres”.
“Hay sectores de la industria como el acero o la automotriz que serán muy afectados a nivel país pero en La Pampa no tienen alto impacto. En líneas generales por la velocidad de la inflación, a corto plazo, marzo, abril o mayo, la entrada de productos importados a muy bajo costo hará que muchos sectores tengan rápidamente problemas graves de competitividad y eso impactará en las ventas y el empleo”, dijo.
Para Lastiri, la protección que hoy tiene la industria para el ingreso de productos importados es “un tipo de cambio real muy alto en términos de cantidad de bienes que podemos comprar, más el impuesto a las importaciones da un tipo de cambio de 940 pesos. Es alto, pero en poco tiempo, la velocidad de la inflación va a hacer que los precios de los bienes argentinos caigan y empiecen a ser baratos”.
Además, el economista explicó que “esto no quiere decir que los salarios se van a recuperar, sino que la Argentina va a ser más cara y los productos importados empezarán a competir fuertemente con los nacionales”, advirtiendo que esto es parte “de la estrategia del gobierno, junto a bajar los ingresos reales de las Pymes, de las clases baja y media, es lo único que muestran para bajar la inflación. Drásticamente, podemos decir que la estrategia de Milei es que seamos más pobres para bajar la inflación”.
Desregulación “casi anárquica”.
Consultado sobre la situación económica, productiva y de empleo, Lastiri afirmó que al igual que el resto de las provincias, La Pampa recibirá menos recursos de coparticipación y planteó que las medidas de Milei, principalmente como consecuencia de la devaluación y la inflación, afectan a “gran parte” de los sectores privados que garantizan más del 40 por ciento del empleo pampeano privado registrado.
El titular de I-Comex señaló que en la provincia la industria alimentaria no estará “tan expuesta, porque por ejemplo los frigoríficos tienen casi todos perfil exportador pero el resto de los sectores, el textil, la metal mecánica van a sufrir, también el comercio minorista va a sufrir mucho por la caída de los ingresos reales de las familias pampeanas, al igual que el sector de la construcción por la eliminación de la obra pública nacional y la reducción de transferencias a las provincias y el sector del servicio estará muy afectado por la caída de actividad de las Pymes y de los ingresos de las familias”.
Deja tu comentario!