Sobre el cierre del año, y mediante el decreto correspondiente, el gobernador Sergio Ziliotto ratificó en sus puestos a las autoridades del Banco de La Pampa que vienen en la gestión desde el año 2016 y que tenían mandato vigente hasta este 31 de diciembre.
La entidad financiera provincial seguirá presidida por Alexis Iviglia, secundado por Alberto Giorgis. En el Directorio continuarán Carlos Pessi y Carlos Alberto Gaccio.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el gobernador Ziliotto firmó el decreto sobre el cierre del año. Lo mismo hizo con la mayoría de los funcionarios: recién se enteraron de la continuidad en el inicio del nuevo mandato que arrancó el pasado 10 de diciembre.
El BLP enfrenta el año 2024 con un desafío grande. Las recientes políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei hizo que se desplomarán todos los programas de financiamiento y los créditos accesibles para personas físicas y empresas.
- Primera reunión
El Banco de La Pampa fue creado por Ley Provincial N° 96/54 adoptando la figura de Sociedad de Economía Mixta; y su origen se vincula con el proceso de construcción del flamante estado provincial. El Directorio celebró su primera reunión el 20 de marzo de 1959 y el primer presidente fue Osvaldo Sierra.
En 1960 se modificó su Carta Orgánica buscando dar una «mayor gravitación del sector gubernamental en la dirección, administración y fiscalización del banco». De esta manera tuvo un rol destacado en primer Programa de Reactivación Económica de la Provincia (Decreto Nº 1383/60). Por esos años se abrieron las primeras sucursales: San Martín, Rancul, General Pico, Miguel Riglos, Catriló, Colonia Barón, Telén y 25 de Mayo. El edificio de «Casa Central» en la calle Pellegrini de Santa Rosa se inauguró el 6 de junio de 1964.
En la década del ’70 volvió a reformarse su Carta Orgánica buscando enfatizar su rol de banca de fomento para el sector agropecuario, minero e industrial y darle más espacio a la acción social. La expansión hacia el interior provincial fue otra de las políticas prioritarias alcanzando 21 sucursales, una delegación y 13 agencias móviles.
Desde sus primeros años, el Banco de La Pampa apoyó distintas actividades sociales y culturales y otorgó ayudas económicas y donaciones a escuelas rurales y a bibliotecas populares. Para formalizar estas políticas, en noviembre de 1973, fue creada la Fundación Banco de La Pampa.
Ya en la década del ’80 fue delineando un perfil cada vez más comercial, por medio de la captación de depósitos, el lanzamiento de nuevos productos y como socio fundador de la Red Link. Se realizaron nuevas inversiones inmobiliarias con la compra del «Hotel Comercio» en Santa Rosa y de un edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A mediados de los ’90 adquirió el Banco de Coronel Dorrego y Trenque Lauquen SA lo que le permitió extender su área de influencia con 23 nuevas sucursales distribuidas entre provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rio Negro y Neuquén. Fueron años de lanzamientos comerciales de impacto como la Tarjeta Caldén y Caldén Agraria.
Luego de la crisis de 2001 el gobierno provincial auxilió a la entidad, pasando a detentar cerca del 80% del capital social. Volvió a modificarse su Carta Orgánica, en la que se redefinieron los objetivos de la entidad y su funcionamiento institucional y crediticio.
- El presente
A partir de 2016, con la conformación de un nuevo Directorio, que sigue vigente, se llevó adelante el diseño de un Plan Estratégico Plurianual. Este incorporó un renovado organigrama, el cual recuperó la figura de la gerencia general, y puso en funcionamiento nuevas gerencias y subgerencias de acuerdo con las necesidades y prioridades definidas.
La presencia de la entidad siguió creciendo, alcanzando en 2023 el 100% de cobertura territorial en la provincia de La Pampa. A la fecha cuenta con 41 sucursales y 60 agencias
Deja tu comentario!