Ayer, el Gobierno provincial mejoró la oferta salarial para los empleados estatales: 8,5 por ciento de aumento y un bono de Fin de Año de 120 mil pesos. De esta manera, el Ejecutivo tomó nota del descontento de los trabajadores y dejó de lado la oferta inicial de una suma remunerativa. De todas maneras, el ofrecimiento fue calificado de insuficiente por la Mesa Intersindical y los gremios docentes, y ya deslizaron la posibilidad de iniciar medidas de fuerza. Cuestionan, principalmente, que el ofrecimiento no contempla la cláusula gatillo -una política salarial que había seguido el Gobierno de Sergio Ziliotto, pero que ante el desembarco de Javier Milei había considerado casi imposible de mantener- y los incrementos de este año no llegan a cubrir la inflación.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) anunció un plenario para el día 12, con el fin de analizar los pasos a seguir. La oferta, dijo, “marca un claro retroceso” de la paritaria provincial, y anunció el “estado de alerta”.
“UTELPa desde el inicio de la paritaria planteó la necesidad de que las y los trabajadores no absorban los costos del ajuste y puedan tener salarios sostenidos para hacer frente al complejo contexto social y económico que nos atraviesa y se avizora. También se marcó la voluntad de esta mesa en mejorar el salario, manteniendo una estructura que se encuentra entre las mejores del país y que es fruto del trabajo, la lucha y la existencia de este ámbito, que en el día de la fecha no logra avanzar en un nuevo acuerdo y marca un claro retroceso”, expresó.
En tanto, la Mesa Intersindical Estatal -integrada por otra decena de gremios- rechazó la oferta del 8,5 % de aumento al sueldo básico porque “solo cubre la inflación de octubre” y se quejó por la pérdida de la cláusula gatillo mensual que tuvieron durante casi los cuatro años de Ziliotto.
Con esta propuesta, dieron que “las y los trabajadores perdemos el porcentaje de inflación de noviembre y diciembre” por lo que la rechazaron y se declararon en “Alerta, Movilización y Asambleas”.
“El Gobierno Provincial aplica sobre nuestros salarios un ajuste feroz”, expresaron. “La oferta salarial del ejecutivo es la pérdida de casi 100 mil pesos de estos 3 últimos meses de inflación en nuestros sueldos. El pago del Bono de Fin de Año se solventa con nuestra plata”, afirmaron desde la Intersindical.
“Las y los trabajadores venimos cargando el ajuste del 2020 con la pérdida del 14% de inflación, el INCUMPLIMIENTO de la terminalidad del pasaje al básico del Suplemento Remunerativo No Bonificable, que es acuerdo paritario y el tratamiento del cod. 037 de salud”, mencionaron.
“Sin una política que acompañe la inflación de los últimos 3 meses de este 2023, es imposible que ningún trabajador/a pampeano quede por debajo de la línea de pobreza”, finalizaron.
Deja tu comentario!