Ocho claves para ahorrar nafta y gastar menos con el auto

Esta semana YPF, Axion y Shell realizaron su segundo aumento del valor del combustible en Argentina, totalizando un 77% en poco más de un mes. Estos nuevos valores (YPF $587, Axion $599 y Shell $615) modifican en gran medida el gasto de mantenimiento mensual de un vehículo, dónde el combustible es un ítem fundamental. A continuación vamos a repasar una serie de consejos para ser más eficientes al momento de manejar y así consumir menos combustible.

  • Estado de los neumáticos. Antes de manejar debemos revisar el estado general de los neumáticos, haciendo foco en la presión de los mismos. Una rueda con poca presión de aire o en mal estado hará que el vehículo circule de manera ineficiente y contribuirá a aumentar el consumo de combustible. También gastaremos más nafta si la rueda está inflada por demás, en consecuencia, deberemos prestar atención a las indicaciones del fabricante del vehículo que recomienda la presión justa que deben tener los neumáticos en el manual del auto.
  • Cuidar las aceleraciones bruscas. Cuando pisamos el acelerador regulamos la cantidad de potencia que le estamos pidiendo al motor. Esa potencia se nutre de aire y combustible y la regulación de estos dependerá de cómo accionemos el acelerador. Si lo pisamos con prudencia vamos a regular ese flujo de combustible logrando el objetivo de acelerar, pero consumiendo menos.
  • Climatización. Este punto es importante, especialmente en esta época del año. Lo ideal es usar el aire acondicionado a una temperatura moderada ya que, a menor temperatura del climatizador, mayor será el consumo por el trabajo que realiza el vehículo. Lo mismo ocurre con la potencia, regularla para lograr el objetivo de climatizar sin excedernos. Por otro lado, bajar todas las ventanillas si estamos circulando a velocidad tampoco es la solución ya que el ingreso del aire al habitáculo perjudicará la aerodinámica del vehículo y necesitaremos mayor cantidad de combustible para movernos.
  • Viajar livianos. Muchos conductores suelen no prestarle atención a las cosas que dejan dentro del baúl o lo tienen equipado con elementos que utilizan en su vida diaria. Un estudio realizado en Europa por la RACE, el ACA español, indicó que llevando 100 kg extra en el baúl del auto incrementa en un 6% el consumo de combustible.
  • Apagar el motor. Si vamos a estar parados en un lugar sin circular lo mejor es apagar el motor. En ralentí, un motor puede llegar a consumir en una hora hasta 2 litros de combustible.
  • Regular la velocidad. Este ítem es clave porque sabemos que a mayor velocidad mayor consumo de combustible. A 80 km/h logramos el mejor consumo, si necesitamos circular a mayor velocidad lo mejor sería promediar los 100 km/h. Pasada esa velocidad, el consumo de nafta se mueve mucho más rápido.
  • Atentos a la caja de cambios. Si manejamos un automático no hay inconvenientes ya que la misma caja será la encargada de buscar el cambio óptimo y el régimen de velocidad acorde a la potencia que nosotros estamos buscando. En el caso de la caja manual es clave lograr conducir a la menor revolución posible y sin forzar al motor. Por ejemplo, si tenemos una caja manual de seis marchas en sexta a 120 km/h el motor gira en torno a las 2.000 RPM. En cambio, una caja de cinco marchas a la misma velocidad hace que el motor gire en 3.000 RPM.
  • Aprovechar los descuentos. Si bien esto no tiene que ver con el manejo en sí, debemos estar atentos a las promos vigentes que otorgan un descuento al cargar combustible sea de bancos, otras entidades e incluso las propias petroleras que suelen dar descuento pagando desde sus respectivas apps.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts