El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya reportó un total de 21 casos de encefalitis equina en la provincia de La Pampa. Hasta ayer eran 9 los casos, pero hoy la cifra superó el doble.
La gran mayoría de los brotes se han reportado en el este y noreste de la provincia, como Alta Italia, Barón y Conhelo. Sin embargo, también hay casos en 25 de Mayo y en General Acha.
Según ha trascendido, algunos de los animales afectados en la provincia han muerto.
La encefalitis equina es una enfermedad exótica para Argentina, con el último registro oficial en 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefallitis equina -como su nombre lo indica- afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.
Dentro de las encefalitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988. Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos.
Deja tu comentario!