Tras hablar por primera vez en cadena nacional desde su asunción y anunció su plan de desregulación económica y reforma del Estado, el presidente Javier Milei habló de la liberación del cepo y al mismo tiempo hizo mención a la compra del dólar blue.
Durante una entrevista en Radio Rivadavia, el mandatario argentino explicó que las medidas serán para un gran progreso en la economía y señaló que la restricción de la compra del dólar oficial se podrá sacar “cuando terminemos de sañar el Banco Central y toda la cuestión monetaria y cuando terminemos de limpiar el del sobrante monetario de la economía”.
“El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía: eso implica que el precio de los bonos son bajos por ende baja la tasa de interés, implica un exceso de ofertas en el mercado de bienes y cae la actividad, también genera una caída de demanda en trabajo que en condiciones normales genera desempleo”, detalló.
Tras dicha explicación, señaló que “sacar el cepo próximamente es un mecanismo que va a permitir que rebote la activad económica, pero nosotros no podemos abrir el cepo mientras no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto”. “Podría pasar, pero no estamos en condiciones de abrir ese riesgo”, señaló.
Por otro lado, consultado por la posible compra de divisas oficial, señaló que “en el mercado libre podes comprar todo lo que quiera y no es delito, nadie te va a perseguir de eso”. “Es más, ahora podes pactar contratos en moneda extranjera y tiene que ser cumplido en esa moneda. O sea, estamos habilitando a que puedas usar monedas extranjeras en tus transacciones”, aseguró y agregó: “Podría ser una pre dolarización”.
Deja tu comentario!