Integrantes de la Federación Argentina LGBT+ manifestó un “enérgico repudio” a la propuesta de derogación de la ley 24.515, que creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y que está incluida en los proyectos de la conocida “ley ómnibus” enviada ayer por el presidente Javier Milei al Congreso.
La normativa de creación de este organismo nacional tiene por objeto elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin, recordó la Federación. “La derogación de la ley implica oficialmente su cierre”, agregó.
El INADI surgió a partir de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, el 5 de julio de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, y ha sido el espacio donde los colectivos vulnerados, a través de la violencia y del odio, han tenido voz, asesoramiento, contención y acompañamiento, se sostuvo en un comunicado.
Desde la creación de la FALGBT+, seguimos construyendo igualdad en todo el país y el trabajo que hemos desarrollado con el INADI y con sus respectivas sedes provinciales nos ha permitido lograr un trabajo más efectivo y cercano con la población más vulnerada por la discriminación. Junto a este organismo es que hemos logrado grandes avances en la igualdad jurídica para la diversidad en Argentina. El INADI, como ya hemos expresado hace unos días, es un organismo esencial en esa construcción de igualdad. Encontramos en sus oficinas, en todo el país, agentes que se comprometen con el trabajo por la igualdad y contra la discriminación en la vida cotidiana de todos los grupos vulnerados. Nos preocupa la inexistencia de un espacio institucional que trabaje específicamente para garantizar la igualdad y no discriminación hacia las víctimas de discriminación”, expresó Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT+.
Le solicitamos a diputades y senadores nacionales que rechacen la propuesta de derogación de este organismo y le exigimos al Poder Ejecutivo que retire la propuesta y garantice antes de fin de año la continuidad de todes sus trabajadores. EN EL INADI NO SOBRA NADIE. Ni les trabajadores con décadas de antigüedad ni les que ingresaron en el último año. Les necesitamos a todes para seguir trabajando por un país más igualitario, sin violencia y sin discriminación en cada una de las provincias y ciudades del país.
El cierre del INADI va en contra del respeto a la diversidad y a la libertad en nuestro país. No se puede ser libre si la respuesta a la libertad es la violencia y la discriminación. Y es el Estado quien debe velar por esa libertad”, concluyó la federación en un comunicado.
Deja tu comentario!