Luego de que el presidente Javier Milei presente ante el Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, comienza un extenso camino de varias semanas, entre las que, en un primer momento, durante las sesiones extraordinarias, deberá pasar por comisiones para luego ser tratada tanto en la Cámara de Diputado y Senadores.
La «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» tiene 183 páginas donde en 664 artículos establece una profunda reforma del Estado, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias y un nuevo mecanismo para la actualización en las jubilaciones y pensiones, entre otros puntos.
El exdiputado nacional del PRO y abogado constitucionalista, Pablo Tonelli, advirtió que el tratamiento del proyecto puede llevar “meses o años”. “Es tan amplio que va a tener que ser girado a no menos de 10 o 12 comisiones, lo que implica, en tiempo, meses o años para que eso vea la luz”, destacó.
Para Tonelli, «si la reforma del Código Civil se hubiera agrupado en un solo proyecto, que va a una sola comisión, hubiera sido más ágil”. De todas maneras, aclaró que eso se pueden salvar con «una negociación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para dividir el proyecto”.
En referencia a la emergencia económica dictada por Milei en el proyecto, “todos nuestros Presidentes han echado mano a la emergencia y la delegación de facultades, lo que no es para aplaudir, pero, si en alguna circunstancia el país está en emergencia parece ser actualmente”.
En materia de reforma política, uno de los ejes del proyecto de ley, Tonelli se mostró partidario de “comenzar con la cuestión de la boleta única, que es la reforma que más estamos necesitando en este momento”.
Ley Ómnibus: el paso a paso de su tratamiento
Previo a que el proyecto llegue al recinto para su votación, el mismo deberá ser tratado en varias comisiones, encargadas de modificar y dictaminar la ley. En este punto, el Gobierno encuentra la primera complicación: el 40% de cada una de las comisiones está en manos de la bancada opositora, la primera minoría.
El punto pasa por cuáles serán las comisiones en la que será girado el proyecto. Al ser una ley tan amplia, la misma abarca varios temas y se conformarán cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores.
Luego de ello, pasará a la Cámara de Diputados para buscar su primera media sanción y, en caso de recibirla, deberá ir a Senadores, donde buscará su aprobación. Situación difícil para la Libertad Avanza, ya que no cuenta hasta el momento con los votos necesarios en ninguna de las dos cámaras y deberá tejer negociaciones con la oposición.
Deja tu comentario!