En un contexto de deterioro social agudizado por la escalada inflacionaria, en el país, según nuevos datos del Censo 2022 que se dieron a conocer en las últimas horas, casi el 36% de los argentinos y de las argentinas depende solo de sistema público para la atención médica, y otro 3,3%, de algún plan de salud estatal nacional, provincial o municipal. Solo 6 de cada 10 personas censadas declararon tener obra social, incluyendo PAMI, o alguna cobertura médica privada.
La ciudad de Buenos Aires registra la mayor proporción de población con cobertura de salud de obra social o prepaga (81,5%), seguida por Santa Cruz (74,2%) y Tierra del Fuego (73%). En el otro extremo, las provincias del norte del país dependen mucho más de la salud pública. Es el caso de Formosa (56%), Chaco (52%) y Santiago del Estero (56,6%).
En tanto, en La Pampa el 62% tiene obra social o prepaga; el 6% tiene cobertura a través de planes sociales; y un 32% no tiene cobertura. Es decir, 3 de 10 dependen exclusivamente del sistema de Salud pública.
Deja tu comentario!