El impacto del aumento de precios se siente con fuerza en las despensas de barrio y en carnicerías de Santa Rosa. Lo que vendieron para Navidad fue mucho menos que años anteriores y luego de esa festividad las ventas se derrumbaron. En ambos sectores esperan un repunte para Año Nuevo.
“Cayeron un montón las ventas. El día de Nochebuena y en Navidad se movió un poco, pero se notó mucho una caída posterior. Especialmente se notó en el tema de las tarjetas alimentarias, que yo trabajo mucho con eso porque estoy en un barrio social”, contó a Diario Textual Tamara Castellanos, despensera del barrio Nelson Mandela, al este de Santa Rosa.
En las carnicerías el panorama fue similar. “Las ventas estuvieron muy tranquilas este año. Se habla mucho en el rubro que esperan que la gente salga a comprar un poco para Año Nuevo. En volumen de kilos bajó la venta, pero eso se compensó un poco con el nivel de precios que subió la carne”, comentó Marcos Grandón, de carnicerías Pampa Meat.
“Algunos precios han bajado. En nuestro caso bajamos algunos productos puntuales para esta época como el peceto y la lengua. Se venden al costo, ganando muy poco. A los precios que tenemos deberíamos tener dos cuadras de colas en nuestras carnicerías, pero no es así”, dijo.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron 2,8% en 2023 respecto al mismo período del año pasado y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluación de la moneda y aumentos de precios.
Si bien la carne y los productos de almacén son básicos para las familias, las fuertes subas de precios limitaron las compras, lo cual generó una retracción en las ventas de los comercios del rubro.
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